Francisco Toledo y sus retratos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Francisco Toledo y sus retratos

Una exposición reúne las fotografías que le tomaron autores como Flor Garduño, Félix Reyes, Trine Ellitsgaard, Rogelio Cuéllar y Graciela Iturbide


  • Francisco Toledo y sus retratos
  • Francisco Toledo y sus retratos
  • Francisco Toledo y sus retratos

En sus últimos años, Francisco Toledo (1940-2019) fue captado por la lente de varios fotógrafos e incluso por admiradores que le solicitaban posar para una imagen de recuerdo con él. Pero antes del auge de los dispositivos móviles o de las facilidades de las cámaras digitales, logró se retratado por quienes ahora tienen sus fotografías en la misma colección ideada por el autor de raíces zapotecas.

Tras la muerte del activista y artista, ocurrida el 5 de septiembre pasado, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) recurrió a la Colección Toledo para montar una exposición en homenaje a su fundador.

En memoria de Francisco Toledo se encuentra en la sala 7 del Centro Fotográfico y reúne retratos hechos a Toledo por autores como Rogelio Cuéllar, Graciela Iturbide, Juan Carlos Reyes, Rafael Doniz, Félix Reyes, Trine Ellitsgaard, Flor Garduño, entre otros autores (algunos desconocidos).

Las imágenes son algunas de la colección que el propio artista comenzó a formar en los años 1970 y que ahora comprende más de 90 mil imágenes.

En la muestra abierta el pasado 13 de septiembre, están 20 imágenes, incluyendo una fotoescultura de la serie “Los hombres que caen”. Aunque hay varios retratos más de Toledo en la colección, como refiere Adriana Chávez, directora del recinto.

“(Francisco Toledo) se ve en diferentes facetas. Por ejemplo, Rogelio Cuéllar tiene muchas fotografías de él mientras está trabajando, entonces lo podemos ver de muy joven grabando”. Pero también hay otras fotografías que le hicieron en Juchitán, en los años 70, cuando él convocó a varios artistas para apoyar a la Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo (COCEI). De ahí que se observe su “faceta más revolucionaria, en manifestaciones”.

Otras de las imágenes de la exposición son “más familiares”. Pero en la mayoría la constante es la espontaneidad de un autor al que “no le gustaba mucho posar”, aunque de pronto se animaba a regalar una instantánea imitando otra obra.

El acervo del CFMAB abarca también las fotografías hechas por el propio Toledo, como las de una serie en la que el autor explora su propio cuerpo. Por el momento, estas imágenes están en préstamo, expuestas en la Academia de San Carlos, en Ciudad de México.

“Es una en la que está con una piel de lagarto, con tortugas… también está otra pequeña serie de fotograbados”, ahonda la directora del recinto en el que también se prevé mostrar estos trabajos del autor fallecido hace 20 días, un 5 de septiembre.