Realizarán encuentro del Jarabe Mixteco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Realizarán encuentro del Jarabe Mixteco

Con el evento se pretende fortalecer las economías comunitarias.


Realizarán encuentro del Jarabe Mixteco | El Imparcial de Oaxaca

A 90 años de la compilación del Jarabe Mixteco, más de 250 parejas interpretarán este baile al mismo tiempo en el Encuentro Monumental del Jarabe Mixteco, que se celebrará hoy en Huajuapan de León a las 18:00 horas.

El encuentro se llevará a cabo en el marco del festival Jolgorio, como parte del proyecto Misiones por la Diversidad de la Secretaría de Cultura federal y que se organiza en coordinación con las autoridades municipales de Huajuapan de León.

Como resultado de una convocatoria abierta a las y los bailadores del Jarabe Mixteco para ser parte de este encuentro, participarán parejas independientes y grupos folclóricos de municipios de la región mixteca como Santiago Juxtlahuaca, San Marcos Arteaga, Villa de Tamazulápam del Progreso, Santa María Camotlán, entre otros.

Asimismo, habrá participantes de Bahías de Huatulco, Matías Romero, Juchitán de Zaragoza, San Juan Bautista Tuxtepec, la Ciudad de Oaxaca y la Ciudad de México, que interpretarán este baile con el acompañamiento de la Banda Municipal Filarmónica de Tlaxiaco y la Banda Filarmónica “José López Alavés” de Huajuapan de León, que celebrará en este evento 25 años de trayectoria.

El operador sectorial del proyecto Misiones por la Diversidad Cultural Mixteca , Costa, Sierra Sur, Anastasio Villareal Díaz destacó que en conjunto con la Canción Mixteca, el Jarabe Mixteco es una de las expresiones culturales de mayor identidad de la región.