Mujeres del viento florido presentan sus discos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Mujeres del viento florido presentan sus discos

Este domingo, las más de 40 intérpretes y su directora comparten dos volúmenes en los que destacan la labor de las mujeres, así como el legado de autores de música tradicional


  • Mujeres del viento florido  presentan sus discos
  • Mujeres del viento florido  presentan sus discos
  • Mujeres del viento florido  presentan sus discos
  • Mujeres del viento florido  presentan sus discos

Hace 30 o 20 años, en el ámbito de la música tradicional no se observaba una agrupación de mujeres. En la actualidad, “ya podemos empezar a decir que somos más activas en esta parte”, señala Leticia Gallardo Jiménez. La directora de música de Santa María Tlahuitoltepec, en la región Sierra Norte (Oaxaca), reconoce que incluso hasta hace una década sorprendía el que un grupo de mujeres integrara una banda filarmónica.

“Seguramente no van a durar’”, era el comentario que se escuchaba. Hoy, ese esfuerzo permanece y ha logrado reunir a más de 40 intérpretes, en la banda filarmónica Mujeres del viento florido, que próxima a festejar 10 años de existencia presenta dos discos de estudios. En uno resalta la labor de sus congéneres, solistas y compositoras del estado, y en otro la música creada por autores de la entidad, en el ámbito tradicional.

Titulados Mujeres y Viento florido, los discos se presentan este domingo 22 de septiembre, a mediodía, en Santa María Tlahuitoltepec, como parte del programa Domingos de concierto, que se organiza en la comunidad.

“Es un registro del trabajo que estamos haciendo ahora que hemos avanzado en la cuestión de presentarnos como grupo o colectivo de mujeres músicos”, explica Leticia Gallardo, una de las primeras mujeres en incursionar en la música en su pueblo, con la apertura del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe.

Gallardo, quien también se ha desempeñado como docente, refiere que como banda filarmónica cada integrante desarrolla trayectorias diversas y por ello la necesidad de plasmar su labor en un disco que dé cuenta de ese andar por el estado y el país, en recintos como el teatro Macedonio Alcalá o foros de la Ciudad y Estado de México.

“En Oaxaca tenemos mucho compositores que escriben música muy bonita y bien hecha, pero que, desafortunadamente, no se da a conocer su obra o no se toca; o se están dejando de tocar porque en la bandas cada vez más priorizamos la música de otras partes o la música comercial”, explica la directora sobre otra de las razones para hacer estos discos, en específico el volumen 2, que representa un homenaje a los compositores de música tradicional.

Los discos abarcan géneros diversos, desde variaciones, polcas, valses, boleros, pasodobles, sones, entre otros, y se grabaron en abril de este año. Para ello, participaron las más de 40 integrantes de la banda filarmónica, quienes provienen principalmente de Santa María Tlahuitoltepec, aunque también hay otras que provienen de otras comunidades del estado.

“En el disco van a escuchar a varias solistas que son parte de la agrupación, que exploran otros ámbitos, en este caso para mostrar su trabajo individual y con el acompañamiento de la banda”.

En el primer volumen se resalta la labor de mujeres: Andrea Nataly Luis Pérez, Leticia Gallardo Martínez, Flor Oliva Fuentes Chávez, Ana Paula Gutiérrez Díaz, Ana María Martínez, Alejandra Allende y Diana Gabriela Martínez Gallardo.

En el segundo a los siguientes autores: Francisco García Máximo, Pedro Hernández Vásquez, Andrés Reyes José, Nazario Ortiz Olivera, Eleazar Hernández Vásquez, Félix Hernández Vásquez, Eliel Saúl Vargas Carrillo, Olegario Robles Ramírez, Gilberto Baltazar Aguilar, Luis Porfirio Gutiérrez Vásquez, Martin Hernández Hernández, Jaime Allende Cuevas y Alexis Martínez de Jesús.

Panorama de las mujeres en la música

Con varios años en el ámbito musical, y una propuesta que no se cierra a foros meramente culturales (pues la banda ha actuado en el penal de Santa Martha Acatitla), la directora considera que como mujeres se avanza poco a poco en la música. Aunque considera necesario seguir abriéndose espacio en otros ámbitos.

“Nosotras estamos aportando en la medida de nuestras posibilidades y creo que ha sido significativo el organizarnos, el hacer música juntas y abrir el panorama. Las solistas, directoras, concertistas y compositoras tendrán que hacer esa labor, mostrando que sí se puede y se tiene la capacidad de hacer este tipo de actividades. Solo que a veces los espacios no son tan fáciles de conseguir, que te crean y digan que sí se puede. A veces es demostrar mucho para que te puedan creer”.

Hace unas semanas, la ciudad de Oaxaca fue sede de un encuentro de directores de música, en el que participaron 120 músicos del estado, pero de ellos solo unas cinco directoras estuvieron presentes. Este número, que dista mucho de la cantidad de hombres en ese puesto, no es casualidad, señala Gallardo, sino muestra del proceso que se está viviendo sobre la participación de las mujeres. Como ejemplo toma a la agrupación que dirige. “En un principio, no creían en nosotras las Mujeres del Viento Florido; decían: sí, se están agrupando, pero seguramente no van a durar”.