En Huajuapan vivirán la cultura mixteca con show prehispánico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

En Huajuapan vivirán la cultura mixteca con show prehispánico

Realizan la decoración artística de mantas, escudos y parte de la utilería.


  • En Huajuapan vivirán la cultura mixteca con show prehispánico
  • En Huajuapan vivirán la cultura mixteca con show prehispánico

El artista plástico Isidro González expresó que el espectáculo Prehispánico Mixteco Tayuu vivificará la cultura de esta región, con el que buscan promover la participación y fomentar en los jóvenes el amor a sus tradiciones; por lo que se ha avanzado con los preparativos de este evento a realizarse en el mes de octubre en esta ciudad.

Indicó que la escenificación de esta puesta en escena de manera personal puede ser una experiencia de orgullo para quien participe; además de que promoverán la participación de las personas siendo este uno de los aspectos más importantes de este proyecto, comentó.

El pintor resaltó que el espectáculo Prehispánico Mixteco cumple 15 años de trayectoria y en esta ocasión es impulsado por la Dirección Municipal de Cultura.

Detalló que él está colaborando con la decoración artística de mantas, escudos y parte de la utilería que se utilizará en esta representación prehispánica. “El trabajo lo estamos haciendo con mucho amor, ya que es motivo de orgullo poder impulsar nuestra cultura mixteca. Con esta actividad estamos demostrando que hay personas que amamos nuestra lengua, raza y colores; buscamos a través de nuestra cultura originaria ensalzar y renovar nuestra identidad como mixtecos”.

Dijo que como artista plástico es gratificante poder plasmar el simbolismo de la cultura mixteca que aún sigue viva. Señaló también que no es una sola persona la que está trabajando en el proyecto, sino que están participando mujeres y hombres que están integrados en los preparativos de la escenificación Tayuu.

Refirió que para mantener vivas las tradiciones, legado y conocimiento prehispánico, es importante que los jóvenes se involucren en estas actividades, por ello invitó a la juventud a que se integren como parte del elenco artístico de este espectáculo.

De su trabajo que está plasmando, dijo que parte de la iconografía prehispánica se está retomando de los códices que se encontraron en la Mixteca y de los cuales se tiene registro en los libros que se han compilado por profesionales de la materia.

Explicó que se están retomando símbolos representativos, como el ojo de la madre naturaleza, que “mucha gente lo ve como si fueran cuernos, pero no, lo que representa es la naturaleza, el asentamiento de nuestra galaxia y los picos aluden al viento, también estamos plasmando al sol entre otros símbolos que para los antepasados tenían un significado espiritual especial”.

Finalmente exhortó a la población en general a revalorar la herencia cultural de la nación Mixteca, y una de las formas para revitalizar este legado y trasmitirlo a las nuevas generaciones es participar en el espectáculo Prehispánico Mixteco Tayuu; para lo cual, los interesados pueden solicitar informes en la Casa de la Cultura o al teléfono 953 109 51 70, con la maestra Laura Barragán.