Vida y muerte, recreadas por maestros del arte popular
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Vida y muerte, recreadas por maestros del arte popular

Tradición e innovación son explorados para mostrar que las culturas son dinámicas


  • Vida y muerte, recreadas por maestros del arte popular
  • Vida y muerte, recreadas por maestros del arte popular
  • Vida y muerte, recreadas por maestros del arte popular
  • Vida y muerte, recreadas por maestros del arte popular
  • Vida y muerte, recreadas por maestros del arte popular

A través de los temas de vida y muerte, maestros del arte popular de Oaxaca comparten sus trabajos en la capital del estado. Esto, a través de la exposición en que colaboran el Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca y la Coordinación de Proyectos Productivos de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, inaugurada el sábado en el Centro Cultural San Pablo.

Asimismo, exploran los conceptos de tradición e innovación, que a decir de Érick Chávez hace del título algo muy adecuado. El representante de la Coordinación de Arte Popular y Proyectos Productivos subrayó el choque de estas fuerzas en la actualidad.

Por su parte, el director del Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca, Carlomagno Pedro Martínez, indicó que el proyecto nace hace tres años, de la mano de Robert Sturm (comprador y coleccionista de arte), a fin de generar una exposición con el tema tan recurrente y fuerte en Oaxaca: la vida y la muerte.

“A partir de ahí empezamos un trabajo de logística, de cómo ir ubicando a los artistas populares que se convocó a esta exhibición”, señaló.

Asimismo, agradeció el interés del comprador y coleccionista por comprar las obras, pues “es difícil en estos tiempos que una persona se interese y dé el patrocinio total de esta exposición”.

Alrededor de las 12:00 horas, se inauguró la exposición Vida y Muerte, Tradición e innovación en el arte popular oaxaqueño, en la sala Capitulares del Centro Cultural San Pablo. En ella participan varios artesanas y artesanos del estado, con obras en barro, esculturas de madera, esculturas en miniatura en hueso y semilla, entre otras.

Todas estas piezas dan cuenta de las técnicas transmitidas de generación en generación en sus comunidades, como parte del saber que se nutre de las innovaciones.

Asimismo, la muestra se complementa con una serie de fotografías y videos que permiten conocer la labor de varios maestros del arte popular, desde su identidad, su vida y otros aspectos. Esto, a través de una mirada desde dentro, de personas de la comunidad, que dan otra perspectiva, distinta a la de alguien de fuera que habla sobre las comunidades.

La vida y la muerte fueron los temas elegidos para la exposición, ya que aunque se piensan como una oposición en varias culturas de Oaxaca no significan eso, sino que se complementan. Esto, debido a que cuando alguien fallece sigue vivo en la memoria de sus familiares e incluso forma parte en la vida de éstos por medio de celebraciones como las de Todos Santos y Día de Muertos.

Asimismo, porque se pueden emplear para reflexionar sobre la tradición y la innovación, pues a veces se piensa en lo primero como algo estático, que no cambia, pero que no es así, pues va de la mano de la innovación, que permite que las técnicas sigan vivas.

Robert Sturm, coleccionista de arte popular es de hace 40 años, y quien ha comprado varias piezas que se muestran en esta colección, dijo que se habla mucho de la tradición cuando se trata del arte popular, “pero la innovación es muy importante”.

Lo anterior porque gracias a ella se innova, lo cual no quiere decir que sea opuesto a lo tradicional.

“En las tradiciones vivas, la tradición y la innovación van juntas”, expresó.

En entrevista, indicó que la tradición da el contexto, mientras que la innovación la hace viva, porque si  la tradición no cambia nada, muere.

Sin embargo, refirió que cuando las personas que no son indígenas ni de las comunidades ven las artesanías, esperan observar a los indígenas haciendo lo de hace varios años y que nada haya cambiado.

“Y no es así, en las culturas vivas cada día se cambia todo”, subrayó.

Robert, quien desde hace tres años cuenta con una casa en Oaxaca, donde sólo hay piezas de arte popular de la entidad, dijo que tiene estrecha amistad con varios artesanos y artesanas, de quienes aprende a diario y comparte varias cosas.

Sobre la exposición, confió en que sea del gusto del público y éste aprenda algo nuevo, en vista de que se suele mostrar más lo tradicional, pero sería interesante conocer las nuevas propuestas.

La exposición Vida y Muerte, Tradición e innovación en el arte popular oaxaqueño, comprende varias creaciones de artesanos y artesanas del estado, quienes utilizan “distintos materiales y son guardianes de las técnicas de creación de sus familias y sus pueblos”. No obstante, han elegido innovar en su trabajo, por lo que algunos experimentan con forma o diseño, otros con el material, y otros usan técnicas tradicionales para compartir tradiciones y leyendas de su cultura.


aa

 

Relacionadas: