Pablo López Luz: las fronteras y la migración
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Pablo López Luz: las fronteras y la migración

A través de 16 imágenes tomadas entre 2014 y 2015, el autor comparte su visión sobre la política entre los países de México y Estados Unidos


  • Pablo López Luz: las fronteras y la migración
  • Pablo López Luz: las fronteras y la migración
  • Pablo López Luz: las fronteras y la migración

Hablar de la frontera es para Pablo López Luz una idea ambigua o que en ocasiones sólo trata de mostrar como enemigos a dos países. En ambos casos, se puede pensar en lo que ocurre entre México y Estados Unidos, países a los que el fotógrafo mexicano intentó recrear a través de las líneas divisorias trazadas por la mano humana.

En diversos vuelos entre los años 2014 y 2015, López Luz trató de seguir “la famosa frontera”, en la que ni siquiera hay un muro, sino una reja de madera o de tubos, o sólo es perceptible por los caminos que recorre la patrulla fronteriza de Estados Unidos. Los resultados de ese ejercicio los reúne en Frontera, una exposición y libro que da cuenta de esa exploración, previo a la elección de Donald Trump como presidente de EE UU.

“Si quisieran levantar un muro de tres metros de concreto, tendrían que construir carreteras para poder llevar esos muros a las fronteras”, plantea el autor que, basado en estas necesidades, pone en duda la edificación de una barrera entre ambos países.

Desde el 13 de septiembre y durante dos meses, las 16 fotografías de esta serie de López Luz se exponen en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB). Su inclusión en el ciclo corresponde a una sugerencia dada por el fundador del recinto, el fallecido artista Francisco Toledo, a quien Pablo conoció en la niñez.

“Yo tuve una relación bastante cercana, podría decir, cuando era pequeño. Mi padre (Ramón López Quiroga), que es galerista en la Ciudad de México, trabajó con el maestro Toledo por muchos años. Entonces, veníamos a Oaxaca dos o tres veces al año y veíamos seguido al maestro. Más adelante, ya no hubo relación. No lo vi en los últimos 20 años, pero cada vez que yo tenía una publicación se la dejaba en el IAGO o se la mandaba con algún conocido. Y le mandé la publicación del proyecto que se está exhibiendo ahora, y ya fue como él decidió que se exhibiera aquí en el (Centro Fotográfico Manuel) Álvarez Bravo (CFMAB)”.

Frontera es una serie que Pablo desarrolló entre los años 2014 y 2015. La idea era retratar el paisaje de la frontera entre México y Estados Unidos, “sobre todo en la parte del territorio en la que la frontera está trazada por el hombre, que es de la ciudad de Tijuana a Ciudad Juárez”, pues la otra parte está delimitada por el Río Bravo.

Las fotografías están antecedidas por los trabajos de López Luz respecto al paisaje, en los que ya había hecho dos proyectos de fotografía aérea. Para esta, retomó esa posibilidad que ya había descartado para sus siguientes series.

En Frontera, las imágenes abarcan áreas de Estados Unidos y de México, especialmente zonas desérticas como las de Sonora, tomadas desde un helicóptero estadounidense contratado para tal fin, pues en ese entonces no había drones tan sofisticados como los actuales.

“La idea de volar de ambos lados de las fronteras era que cuando las personas vieran las fotografías no supieran de qué lado están parados porque la frontera, a menos que tengas una referencia de una ciudad, es imposible saber si estás del lado de México o de Estados Unidos. Ese es un comentario político”.

TRUMP Y NUEVAS MIGRACIONES

Pablo piensa que el tema de la frontera es uno presente en México desde siempre, pero que se ha agudizado o cobrado importancia con la administración de Trump. “Se volvió un tema más presente y cargado de connotaciones que no eran tan obvias”, añade quien publicó su libro de la serie a pocos días de que Trump resultara electo presidente del país al que se va en busca del “sueño americano”.

¿Has pensado en retomarlo tomando en cuenta el contexto actual?

No, además de que me gusta la idea de que no fue un proyecto hecho a partir de la presidencia de Trump. Hacerlo ahora no me parece interesante e incluso puede ser ventajoso. En todo caso, me interesaría hacer un proyecto en la frontera sur porque ahí se revierten los papeles, porque ahí somos los que no dejamos entrar a la gente y la tratamos con una violencia tremenda también.

Es lo que pasa últimamente y que ha puesto a pensar en si recibir y apoyar o no a quienes vienen de Centroamérica.
Nos gusta mirar hacia el norte y adoptar esa problemática como una del país, de cómo somos tratados en Estados Unidos, pero nosotros tenemos un trato igual o peor que el que tienen los migrantes en Estados Unidos. Y los peligros que implica entrar a un país como México, con todo el conflicto y grupos del poder del narcotráfico.