Banda Sinfónica de Tlaxiaco rescata obra de Cipriano Pérez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Banda Sinfónica de Tlaxiaco rescata obra de Cipriano Pérez

Entre sus primeras actuaciones estuvo la tenida en las fiestas de Guelaguetza de ese año.


Banda Sinfónica de Tlaxiaco rescata obra de Cipriano Pérez | El Imparcial de Oaxaca

Aunque se estima que compuso y arregló cerca de 400 piezas, además de hacer arreglos a temas emblemáticos de la música oaxaqueña, el compositor e intérprete Cipriano Pérez Sernas (Villa de Zaachila) no ha tenido la importancia debida. Esa es la percepción del director de la Banda Sinfónica de Tlaxiaco (Basit), Alejandro Zamora Ruiz, quien junto a esta agrupación retoma la labor del oriundo de Zaachila para compartirla en un disco y, de esa forma, reconocer sus aportes.

Con el disco, la agrupación dedica sus esfuerzos para difundir el legado del autor, de quien se grabaron 14 temas, en un proceso apoyado por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv).

“En la región de la Mixteca estábamos investigando una misa dedicada a la Virgen de la Concepción y nos encontramos, en San Pedro y San Pablo Teposcolula, 18 obras creadas por Cipriano Pérez Serna, compuestas entre los años 1920 y 1923”, recordó Zamora Ruiz sobre uno de los primeros acercamientos a la labor del músico que ahora retoman los infantes y jóvenes de la banda.

Su importancia, señala, es que gracias a Pérez Sernas se han dado a conocer más las obras de otros autores como Macedonio Alcalá y José López Alavés, pues fue él quien hizo los arreglos de piezas como Dios nunca muere y Canción Mixteca.
El disco de la Basit se titula El legado musical de Cipriano Pérez Serna y reúne 14 temas de un personaje “adelantado a su tiempo” que hizo un arreglo a otro tema de Alcalá: Dios en el cielo.

El disco contiene piezas “muy diferentes a las que conocemos en el estado”, ya que Pérez creó galopas, zarzuelas, boleros españoles, polcas, así como conciertos para cornetines. Entre los 14 temas están tres arreglos a igual número de danzas hechas por José Alcalá, hijo del fallecido Macedonio Alcalá.

El disco es el segundo de la banda, el primero (en ese nivel) de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión y fue grabado en el Teatro Macedonio Alcalá. Se presentará ante el público el próximo 16 de septiembre, a las 20 horas, en la explanada municipal Villa de Zaachila. El día 17, será en el Teatro Macedonio Alcalá; y el 22, en el patio central del exconvento de Santa María de la Asunción, Tlaxiaco.

Miguel Ángel Martínez, presidente del comité de padres de familia de la Banda Sinfónica de Tlaxiaco, comentó que el proyecto nació en 2015, por la necesidad de que Tlaxiaco tuviera una institución que difundiera la cultura musical del municipio.

Asimismo, recordó que cuando hablaron por vez primera con Alejandro Zamora Ruiz, director de la banda, se plantearon la necesidad de que la agrupación tuviera a sus propios músicos, no venidos de otras agrupaciones, y que se formarían en ella.

Entre sus primeras actuaciones estuvo la tenida en las fiestas de Guelaguetza de ese año. Es en octubre cuando la banda se presenta oficialmente en su comunidad de origen, con piezas de corte clásico y otras de tipo popular. A eso siguieron las visitas y participaciones con intérpretes reconocidos en el medio.

En 2016, la banda produjo su primer disco, en el que incluyó una canción a cargo de Lila Downs: la chilena Tlaxiaco, una composición de Óscar Zárate y Eliseo Bravo Acevedo. En 2017 es invitada para participar en el 52 aniversario del Sindicato de Trabajadores de la Radiodifusión, Televisión y Telecomunicaciones (STIRTT), en el Teatro Macedonio Alcalá.

A partir de ahí, autoridades estatales animan a la Cortv a apoyar para la producción de un disco de esta banda. Sin embargo, por los sismos de ese año se pospuso. Y es hasta ahora que se lanza el álbum, titulado: El legado musical de Cipriano Pérez.
Antes de ellos, la banda ha estado en la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, en Ciudad de México.