Mosaico de Oaxaca conmemora inicio de la Independencia |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Mosaico de Oaxaca conmemora inicio de la Independencia

Del Istmo, se presentarán los sones que se acostumbra ejecutar en celebraciones como bodas, ferias y fiestas religiosas, en los que se mostrará el característico traje de las mujeres de tal región.

Mosaico de Oaxaca conmemora inicio de la Independencia | El Imparcial de Oaxaca

El Istmo de Tehuantepec, Valles Centrales y Papaloapan son las tres regiones del estado que conforman la representación del estado de Oaxaca para el festival Culturas Vivas de México. A través de sus bailes y tradiciones, estas partes del estado se suman a los festejos por el inicio de la Guerra de Independencia, que el ejecutivo federal ha anunciado como una especie de Guelaguetza nacional.

Del Istmo, se presentarán los sones que se acostumbra ejecutar en celebraciones como bodas, ferias y fiestas religiosas, en los que se mostrará el característico traje de las mujeres de tal región.

En la participación, la número 17 de las 32 previstas en el programa, la región Valles Centrales se mostrará a través de la Danza de la Pluma, de San Jerónimo Tlacochahuaya. En ella se evoca el triunfo del catolicismo sobre las religiones llamadas por los españoles como paganas, según refiere un documento proporcionado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta). Finalmente, se mostrará el baile de Flor de Piña, creado en 1958 y que representa a las mujeres de esa parte del estado.

Para el 15 de septiembre, la Federación ha organizado el festival Culturas Vivas de México, con representaciones de las 32 entidades del país y casi mil artistas, quienes actuarán en el zócalo capitalino, a partir de las 16 horas. En el programa, previo al Grito de Independencia, la representación de Oaxaca será la número 17.
De acuerdo con Seculta, estas delegaciones de Oaxaca acuden al festival con apoyos por parte de la dependencia, para su traslado a la capital del país y para los artículos que obsequiarán a manera de “guelaguetza”.