Proponen seguir resistencia de Francisco Toledo contra tren maya
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Proponen seguir resistencia de Francisco Toledo contra tren maya

En las cámaras de diputados y senadores se solicitó otorgar las medallas Belisario Domínguez y Eduardo Neri; además de crear una presea con el nombre del fallecido artista


Proponen seguir resistencia de Francisco Toledo contra tren maya | El Imparcial de Oaxaca

“En lugar de medallas y de reconocimientos que él no aceptaba, abanderemos la última de sus causas que dio en plena resistencia y digamos: no al tren maya”, pidió la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), durante la sesión de este martes en la Cámara de Diputados.

La legisladora prefirió no dejar deudas con el artista plástico y activista fallecido el pasado 5 de septiembre, luego de padecer cáncer. A diferencia de sus compañeros, que repasaron la vida y legado del autor para, en algunos casos, proponerlo a reconocimientos, Almaguer dijo: “No le quedemos a deber nada a un luchador, a un hombre congruente, y tengamos nosotros y nosotras un ápice de consecuencia con un hombre congruente”.

Tras ello, el recinto legislativo se llenó de los aplausos propuestos para recordar al artista y un coro que decía: “¡No al tren maya! ¡No al tren maya!”

Con ofrenda floral y fotografías del artista, las cámaras federales de diputados y senadores homenajearon ayer a Francisco Toledo, y lo propusieron para los máximos galardones que otorga cada ente: la medalla Belisario Domínguez y la Eduardo Neri.
También se propuso crear la presea Francisco Toledo, para reconocer a “lo mejor de la cultura”.

Este martes, en sus respectivas sesiones, diputados y senadores de México repasaron la vida y obra del autor de raíces zapotecas. Varios coincidieron en los aportes y luchas culturales y sociales del autor, traducidos en la defensa del maíz nativo, la exigencia de justicia por los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, la creación de recintos, el impulso a las lenguas indígenas, así como su quehacer plástico con obras basadas en las culturas originarias.

Abril Alcalá Padilla, del PRD, señaló que con la muerte de Toledo perdimos todos: sus paisanos juchitecos y oaxaqueños, el pueblo de México y el mundo entero. Recordó que una de sus últimas protestas o manifestaciones fue sobre la construcción del tren maya, de la que cuestionó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Yo creo que si alguien estuvo con el pueblo, con México y su identidad (fue Francisco Toledo), y qué triste que en vida no se le haya reconocido esa lucha y que no se le haya tomado en cuenta, porque aunque él haya dicho que no hubiera querido un puesto, la verdad nos hubiera hecho muchísima falta para iluminar a esta cámara de diputados en las luchas culturales”.
Tanto en el senado como en la cámara de diputados, funcionarios como Salomón Jara y Benjamín Robles propusieron otorgar a Toledo la medalla Belisario Domínguez.

En 2014, el fallecido artista fue propuesto para este galardón con que se reconoce “a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la Humanidad”.

La diputada Ximena Puente de la Mora, del Partido Revolucionario Institucional también lo propuso para la medalla al mérito cívico “Eduardo Neri, legisladores de 1913” (distinción que la Cámara de Diputados otorga al ciudadano o ciudadana cuyos actos cívicos o políticos se distingan por servir a la colectividad nacional, a la República y a la humanidad, destacando por sus hechos cívicos, políticos o legislativos).

“Su trabajo trasciende lo meramente artístico”, pues abarca varias áreas, y sólo así se comprenderá la gran pérdida de su partida, argumentó. A esta propuesta se sumó Alejandra García Morlán, del Partido Acción Nacional.

En tanto, Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, propuso la presea Francisco Toledo para “lo mejor de la cultura”.


aa

 

Relacionadas: