Artistas textiles podrán formarse en Francia y Suiza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Artistas textiles podrán formarse en Francia y Suiza

Uno de los objetivos de esta residencia es que el becario tenga oportunidad de investigar.


Artistas textiles podrán formarse en Francia y Suiza | El Imparcial de Oaxaca

Cuatro meses de estancia y una ayuda financiera de 10 mil dólares comprenden la nueva convocatoria del Programa de Intercambio Internacional de las Artes Basilea-Mulhouse-Friburgo Atelier Mondial. Dirigida a creadores textiles originarios de Oaxaca (aunque no vivan en el estado o mexicanos radicados en esta entidad desde 2016, la convocatoria cierra su proceso de postulación el próximo 30 de septiembre, tras lo cual se elegirá a un ganador o ganadora para formarse en Francia y Suiza en el año 2020.

Se espera que los postulantes tengan “particular interés en las técnicas históricas de diseño y artesanía”.

El programa se propone como una experiencia en la que la persona beneficiada podrá vivir y trabajar por seis meses en el extranjero: cuatro en Francia y dos en Suiza. Esto, bajo el auspicio de la fundación suiza Christoph Merian, los gobiernos de Basilea-ciudad, Basilea-campo y Soleura, así como de la ciudad alemana de Friburgo, en Breisgau, y el de la ciudad francesa de Mulhouse.

En Oaxaca y el país, el programa tiene como aliados al Centro de las Artes de San Agustín y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, a través del Museo Textil de Oaxaca.

“La convocatoria en el campo de creación textil está dirigida a artistas textiles o artesanos del textil del estado de Oaxaca que deseen enriquecer su quehacer a través de un intercambio con nuestros asociados en Francia y Suiza. Asimismo, es deseable la participación de personas abiertas a la estimulación y comentarios que aporte el equipo de La Kunsthalle (Centro de Arte Contemporáneo Mulhouse)”, refieren las instituciones convocantes sobre el programa que se ofrece para proyectos “cuya realización no sería posible sin esta beca”.

La convocatoria para la residencia, que consiste en una ayuda financiera de 10 mil dólares para el boleto, visa, gastos de alimentación, transporte, producción y otros, se encuentra abierta hasta el 30 de septiembre de este año. Los detalles de la misma se pueden consultar en https://sites.google.com/museotextil.org/ateliermondial/home.

Se prevé que el programa se desarrolle en cuatro meses del próximo año, en el que la persona elegida estará de abril a julio en Mulhouse, Francia, y durante agosto y septiembre en Basilea, Suiza.
De acuerdo con el documento, el o la becaria tendrá asesoría del equipo de La Kunsthalle (Centro de Arte Contemporáneo Mulhouse).

“El objetivo de esta residencia en el extranjero es ofrecer al becario la oportunidad de realizar investigación, de recibir un estímulo para sus proyectos, así como brindar la posibilidad de crear una red en torno a su trabajo en la creación textil. Asimismo, podrá adquirir o profundizar el conocimiento técnico en el campo de la elaboración artesanal (histórica) de textiles. El becario también tendrá la oportunidad de conocer la escena cultural franco-suiza, así como de establecer contactos e intercambiar ideas y reflexiones.


aa

 

Relacionadas: