Nunca fui coleccionista: Francisco Toledo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Nunca fui coleccionista: Francisco Toledo

Carente de interés por reunir su obra o la de otros, el maestro Toledo comenzó a comprar gráfica porque se hizo la Casa de la Cultura de Juchitán.


Nunca fui coleccionista: Francisco Toledo | El Imparcial de Oaxaca

Hace poco más de 45 años, cuando se iba a abrir la Casa de la Cultura de Juchitán, comenzó en Francisco Toledo el interés por comprar gráfica. Antes de eso, el oriundo de esa comunidad istmeña nunca tuvo intenciones de ser coleccionista de su obra o de la de alguien más.

Sin embargo, para ese entonces ya contaba con algunos grabados que le habían obsequiado. El resto de la obra gráfica que ahora integra la Colección Toledo/INBA sería adquirido u obsequiado durante sus viajes a diversos estados del país y al extranjero, hasta conformar un acervo que rebasa las 24 mil piezas, entre grabados y placas.

En mayo de 2017, una muestra de la colección, antes llamada Acervo José F. Gómez, se presentó el Centro de las Artes de San Agustín, Etla (CaSa). Alrededor de 200 piezas mostraban la trayectoria del artista plástico y, al mismo tiempo, hacían un repaso sobre la gráfica en el mundo.

Los grabados conectan con episodios de la vida del artista juchiteco, de sus inicios en el grabado hasta la travesía de décadas de un viaje que inicia en México, sigue por Italia, Francia y Noruega, y finaliza en su país natal.