Cumple 110 años el Teatro Macedonio Alcalá
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cumple 110 años el Teatro Macedonio Alcalá

Esteban San Juan Maldonado, director del recinto, subraya la urgencia de atender las necesidades del recinto y encaminar su vocación


  • Cumple 110 años el Teatro Macedonio Alcalá
  • Cumple 110 años el Teatro Macedonio Alcalá
  • Cumple 110 años el Teatro Macedonio Alcalá

Desde su “cirugía mayor”, efectuada entre 2001 y 2004, el Teatro Macedonio Alcalá ha tenido 15 años de actividades ininterrumpidas y sin un mantenimiento de gran escala. “Ha cumplido con todas las presentaciones multidisciplinarias y requerimientos técnicos, escenográficos y escenotécnicos de lo que representa un teatro de un aforo de 750 lugares”, expone Esteban San Juan Maldonado, director del recinto inaugurado el 5 de septiembre de 1909 y que hoy cumple 110 años.

La capacidad podría ser más, lo mismo que su potencial, reconoce quien también fue parte de la restauración concluida en 2004, y que ahora encamina al teatro a una nueva etapa. En agosto, el Teatro Macedonio Alcalá ingresó a la red Ópera Latinoamérica (OLA), que aglutina a más de una veintena de compañías, teatros e iniciativas vinculadas con la ópera en 11 países del continente.

Esa aceptación en la red se dio tras dos años de espera, pues en 2017 tuvo que detenerse por los sismos que afectaron al estado y al propio recinto. Sin embargo, ahora plantea una nueva perspectiva y plan para el teatro que “a nivel nacional ha representado más de la historia de Oaxaca y México”.

El aniversario 110 y el ingreso representan para San Juan la necesidad de cambio “de chip”, para lo cual plantea un modelo de captación de recursos que involucra a sociedad, gobierno e iniciativa privada. Asimismo, la redefinición de sus actividades o el uso de áreas que no se habían considerado. En estos últimos, destaca el potencial del sótano, habilitado en junio pasado, y el del paraíso, que podría albergar exposiciones. Asimismo, la azotea, que puede servir para otras actividades culturales.

En conjunto, las áreas del inmueble se observan como un complejo que haga del teatro una especie de centro cultural, en el que también se replantee el acceso a las actividades, pues varias se han ofrecido de manera gratuita.

El teatro, subraya San Juan Maldonado, ha superado las expectativas y este aniversario da pie a pensarlo desde su importancia como recinto, más allá de los nombres que ha tenido (Luis Mier y Terán, al inaugurarse, y General Jesús Carranza, como segunda denominación).

Conocido como Macedonio Alcalá desde la década de 1930, el aniversario de este año viene acompañado de una programación en la que colaboran otras iniciativas. Tal es el caso de los recitales con la Orquesta Primavera de Oaxaca, una función de la película El automóvil gris, con OaxacaCine, y la nueva temporada de ópera con transmisiones en vivo desde el Met de Nueva York.

Para esta última, la temporada de ópera que empieza el 12 de octubre, se prevé la proyección de piezas como Turandot, Madame Butterfly, Agripina y El holandés errante, entre otras.

A la par de esta programación, se ha comenzado la instalación de una muestra alusiva a la restauración del teatro, que se ubica a un costado de las oficinas del recinto, y que comprende fotografías de los trabajos hechos entre 2001 y 2004. También se prevé el arranque de un proyecto de musicalización de filmes en vivo, bajo el nombre Musiarte.