Cecam, presente en el grito de Independencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cecam, presente en el grito de Independencia

El 15, tras el grito, actuará la banda filarmónica de este centro educativo de Oaxaca; habrá una “Guelaguetza Nacional”, como anunció AMLO el 20 de agosto


  • Cecam, presente en el grito de Independencia
  • Cecam, presente en el grito de Independencia
  • Cecam, presente en el grito de Independencia

La banda filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), de Santa María Tlahuitoltepec, participará en los festejos por el aniversario 209 del inicio de la Guerra de Independencia de México.

La actuación será luego del tradicional grito del 15 de septiembre, en el zócalo de la CDMX y dará paso a un programa musical con invitados como Eugenia León y La Original Banda el Limón.

Este martes, en la conferencia matutina del ejecutivo federal, la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México dio a conocer el programa de festejos de los días 15 y 16 de septiembre.

EL PROGRAMA

Para el 15 se realizará el festival Culturas Vivas de México, con representaciones de las 32 entidades del país y casi mil artistas, quienes actuarán en el zócalo capitalino, a partir de las 16 horas. En el programa, previo al grito de Independencia, la representación de Oaxaca será la número 17.

Ese mismo día, por el sistema público de radiodifusión, se transmitirá un programa histórico sobre los orígenes el movimiento de Independencia, a manera de “clase pública”, indicó Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano de Seguridad Social y designado al frente de la Comisión Presidencial.

Tras ello se dará el tradicional grito a cargo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y programado para las 23 horas. A ello seguirá un concierto de la banda filarmónica del Cecam.

“El Cecam tiene el propósito de desarrollar una educación y formación musical con principios comunitarios para consolidar las bandas filarmónicas de los pueblos mixes y de otros hablantes indígenas”, destacó Robledo. Sobre ello, el propio Cecam informó el pasado 30 de agosto que sería parte de tal conmemoración.

La velada del 15 concluirá con un concierto de los mariachis de las secretarías de Defensa Nacional y de Marina, la cantante Eugenia León y la Original Banda el Limón.

EL DESFILE

Para el 16, se realizará el desfile que recuerda la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, como símbolo del fin del movimiento de Independencia. El evento tendrá unos cambios; entre ellos, la incorporación de elementos de la Guardia Nacional y cuerpos civiles de seguridad de países invitados (Argentina, Chile, España, Portugal y España).

Asimismo, habrá contingentes que representarán a las tres transformaciones previas a la que se supone encabeza López Obrador. El Centro Cultural Los Pinos también se incorporará al programa de los festejos, con actividades para el día 15, en el que resalta el homenaje al recién fallecido intérprete Celso Piña, “El Rebelde del Acordeón”, y quien, señala la Secretaría de Cultura, iba a ser parte de este festival.

DECRETO DE CREACIÓN

Este martes, en el diario Oficial de la Federación, se publicó el decreto de creación de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, la cual tiene como objetivo “promover y reconocer los hechos, procesos y personajes históricos de México”. La comisión la integran las secretarías de Gobernación, de Educación Pública y la de Cultura. Además de la Coordinación Federal de Comunicación Social de Presidencia, el Sistema Público de Radiodifusión, el Fondo de Cultura Económica, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Hace unas semanas, el 20 de agosto, AMLO anunciaba un festival similar al de las fiestas de Guelaguetza de Oaxaca. Bajo la idea de una Guelaguetza Nacional, López Obrador señaló que se tratará de “un espectáculo cultural de primer orden, nunca visto”. Será una “fiesta popular”, subrayó el mandatario.

Al igual que los festejos del inicio de la Guerra de Independencia de México, otro que para el que fue creada la comisión es el de la Revolución, el próximo 20 de noviembre.