Fonoteca Eduardo Mata festeja su aniversario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Fonoteca Eduardo Mata festeja su aniversario

La institución creada por iniciativa del artista Francisco Toledo y la asociación Pro-Oax llega a sus 22 años


  • Fonoteca Eduardo Mata festeja su aniversario
  • Fonoteca Eduardo Mata festeja su aniversario

La Fonoteca Eduardo Mata cumple 22 años el próximo 5 de septiembre. Para festejar, la coordinación del recinto anexo a una de las bibliotecas del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) ha organizado una serie de recitales con agrupaciones y duetos invitados. El programa es una manera de agradecer a colaboradores, público y demás involucrados en este espacio cuyo nombre rinde homenaje a un músico mexicano muy vinculado con Oaxaca.

Elisa Javier, coordinadora de la fonoteca, señala que para los festejos se cuenta con el apoyo de Pasatono Orquesta Mexicana, Costa Mía Orquesta, La Tolvanera, Azul de Viena y el dueto Bajo mis manos, quienes se presentarán cada viernes, a partir del próximo, en las dos sedes del IAGO. Los recitales serán a las 18 horas y a la par de ello se compartirán algunas de las colaboraciones de la fonoteca, como un cuaderno enfocado en el aprendizaje musical.

“La Fonoteca Eduardo Mata tiene como objetivo agrupar, reunir y clasificar información, desde la bibliográfica hasta archivos sonoros, de los diferentes géneros musicales, para ponerlos al alcance de maestros, estudiantes y público en general”, resalta Javier sobre el organismo que cuenta con materiales difíciles de conseguir en otros acervos.

Nombrada en homenaje al compositor nacido el 5 de septiembre de 1942, en la Ciudad de México, cuenta con un acervo de casi 12 mil ejemplares, entre discos de vinilo, cedés, casetes, devedés, libros, revistas, catálogos y partituras. Ya con ese acervo, lo que se busca es que “la gente venga y utilice como una herramienta de aprendizaje”.

En los últimos años y como parte de sus aniversarios o programación habitual, la fonoteca ha desarrollado colaboraciones con artistas del sonido y la música, así como investigadores. Tal es el caso del etnomusicólogo Rubén Luengas, con quien se presentaron cuadernillos para el aprendizaje de la música.

“Hemos sacado ya dos cuadernos que se llaman Aprender la música con las músicas de Oaxaca, volumen 1 y 2”, refiere Elisa sobre las publicaciones con fines didácticos. Para este mes, junto con las presentaciones musicales, será compartido el segundo volumen, “para que la gente los vea, los pueda adquirir y se utilicen”, ahonda la coordinadora.

Luengas, autor del cuaderno, relata que este surgió a partir de la Etnografía de las Culturas Musicales en Oaxaca (ECMO), que coordinó junto al investigador Sergio Navarrete Pellicer, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), unidad Pacífico Sur.

La intención de los cuadernillos es apoyar el aprendizaje musical, tanto de profesores, estudiantes, investigadores y público interesado en el tema. Para ello, se emplean datos, grabaciones y demás información sobre la música, pero enfocado en las músicas de Oaxaca.

Pero a la par de publicaciones como éstas o el aumento de su acervo, la fonoteca y proyectos hermanos (todos impulsados por el artista Francisco Toledo), han seguido la colaboración con Luengas con iniciativas como los “Nanoconciertos”, que resultaron en colaboraciones con otros artistas del estado, del país e incluso los venidos de otras partes del mundo.

“Estos años de colaboración con el IAGO y la fonoteca han sido tiempos muy ricos, en los que hemos producido materiales muy importantes, con contenidos que van más allá de la simple divulgación, que han sido de apoyo a la comunidad musical”, y que han seguido el ejemplo de Francisco Toledo, resalta Luengas.