Del Júbilo a la pasión, una mirada a la trayectoria de Maximino Javier
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Del Júbilo a la pasión, una mirada a la trayectoria de Maximino Javier

El libro que recoge la trayectoria del artista oaxaqueño se enmarca en la exposición del mismo nombre


  • Del Júbilo a la pasión, una mirada a la trayectoria de Maximino Javier
  • Del Júbilo a la pasión, una mirada a la trayectoria de Maximino Javier
  • Del Júbilo a la pasión, una mirada a la trayectoria de Maximino Javier
  • Del Júbilo a la pasión, una mirada a la trayectoria de Maximino Javier
  • Del Júbilo a la pasión, una mirada a la trayectoria de Maximino Javier

Publicado en 2015 por la editorial Black Coffe, el libro Del júbilo a la pasión recoge cerca de 50 años de trayectoria del artista oaxaqueño Maximino Javier. A través de las casi 200 imágenes de sus obras, el volumen ofrece un acercamiento al trabajo de uno de los fundadores del Taller de Arte Plásticas Rufino Tamayo.

El pasado viernes, el ensayista Jorge Pech, el doctor Neil Graham Pyatt y la directora de Proyectos Culturales de la Fundación Black Coffe Gallery, Patricia Montelongo, presentaron la obra en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo). Esto como parte del cierre de la exposición Del Júbilo a la pasión, que de marzo a julio albergó el recinto.

Sobre el volumen, Jorge Pech destacó el diseño y calidad, así como los textos críticos que muestran la evolución del artista. Resaltó el aporte de Rafael Alfonso Pérez y Pérez, quien se enfocó en la condición escenográfica del trabajo del artista. De ahí que en el primer periodo haya una composición llamativa porque prescinde de ciertos elementos de la pintura “moderna”. Maximino -dice- los omite, pero consigue una pintura espléndida y deslumbrante.

No obstante, Pech reconoce los avances que se aprecian a través de los planos y las escenas que forman una representación dramática y gozosa. Y ese aliento, regocijado y pasional, es lo que se puede apreciar en muchos de los cuadros del maestro, además de que hay profundidad en el quehacer pictórico, añade.

En el libro Del Júbilo a la Pasión, también hay textos de la crítica de arte Avelina Lésper, de cuya aportación Pech resaltó un tono poético. Además de contribuciones de Jorge Pech Casanova, Dolores Garnica y Neil Graham Pyatt.

De Eugenio Partida, otro de los que escribió sus percepciones en la obra, dijo que hay una elaboración en torno al universo que se despliega en la pintura de Maximino.

No obstante, refirió que todos los críticos coinciden en dos aspectos en la obra de Maximino: el primero a través del regocijo y la capacidad para producir alegría en el espectador, y el segundo por medio del erotismo desbordado y desenfado que se observa en las pinturas del artista.

Luego de la presentación del libro, correspondió a la doctora Graciela Kartofel, historiadora y crítica de arte que ha seguido la trayectoria del artista, impartir la conferencia Maximino Javier: Pertenencia y originalidad/ México y el Mundo.

En su participación, dijo que en el arte la capacidad creativa y la repetitiva, pero que esto último no es algo que distinga la obra de Maximino Javier. No obstante, si llega a repetir algo, se trata de un elemento específico, pero que se observa en propuestas que tienen que ver con la búsqueda de crecimiento.

Asimismo, que Maximino genera formas creativas, por medio de obras festivas, donde también convergen lo sensual, el erotismo y la ingenuidad, esto último como algo fuerte de su obra. También, que los efectos de síntesis y geométricos son usados de forma discreta.

Tras la presentación del libro y la conferencia de Kartofel, el público disfrutó de un recorrido por la exposición que hasta ayer, domingo, albergó el Mupo.


aa

 

Relacionadas: