Nervo vive a un siglo de su muerte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Nervo vive a un siglo de su muerte

Amado Nervo, cuyo nombre completo era Amado Ruiz de Nervo Ordaz, ​ fue un poeta y escritor mexicano


Nervo vive a un siglo de su muerte | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

*Antes de comenzar con el artículo, envió a título personal las más sinceras felicitaciones, a nuestra querida Rosa Silvia García Pineda, destacada mujer de la sociedad oaxaqueña
*y a Bianca Robles, editora de la sección cultural de EL IMPARCIAL de Oaxaca. A ambas mis mejores deseos y que el día de mañana, 4 de septiembre, pasen un excelente cumpleaños.

“En estos tiempos la poesía se ha vuelto tan fácil que es imposible”, dijo el reconocido escritor Juan Villoro durante la presentación del espectáculo En el jardín azul de tu extravío, que reunió al también escritor Hernán Bravo y a los músicos Guillermo Zapata, Armando Correa y Pepe Vallejo Jr. La cita fue el pasado miércoles 28 de agosto y no podía haber mejor lugar para tal espectáculo que el centenario Teatro Macedonio Alcalá.
Minutos antes de las 19 horas llegaron al lugar, oaxaqueños, empresarios y personalidades de la Verde Antequera para presenciar este espectáculo que presentó lo mejor de la canción romántica del siglo pasado.
Minutos después de las siete, Guillermo Quijas —director de la FILO— y Vania Reséndiz —presidenta de Fondo Ventura— se encargaron de presentar el espectáculo. Aprovecharon el micrófono y la concurrencia para anunciar que la 39 edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca se llevará a cabo del 19 al 27 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones, y girará en torno a las autoras y sus obras, pues enfatizaron “en Oaxaca es palpable la pobreza y la violencia contra las mujeres”.
19:15 horas comenzó el viaje bohemio por la canción y la poesía del siglo pasado con el funeral del modernista Amado Nervo; pronto, lo que parecía una charla entre Villoro y sus interlocutores —el público— se convirtió en un melancólico y añorante concierto, “Me importas tú, tu sí escribes muy bonito, para ti soy libro abierto, escribe en mí ¡te necesito!”, con la letra de Fidel Valadez se inauguró el concierto de casi una decena de canciones en las que Villoro, Bravo, Zapata, Correa y Vallejo analizaron la influencia de la obra de Amado Nervo en el repertorio de la canción mexicana.
Durante sus intervenciones Juan Villoro, quien también es miembro del Colegio Nacional, destacó la mentalidad del nayarita Amado Nervo, quien según dice “con las palabras más cultas se declaró inculto”; además, por medio de un diálogo entre el autor de El Testigo y Hernán Bravo se hizo énfasis en la relación maestro-alumno de Ramón López Velarde y Amado Nervo, pues el nayarita fue reconocido y laureado en vida, y al morir, su obra y su legado fueron relegados, y pasaron al plano del olvido. Caso contrario de López Velarde, cuya obra fue exaltada y laureada tras el fallecimiento del poeta.
Recordaron en todo momento que ambos fueron poetas nacionalistas y patrióticos, ganaron que sus versos fueran cotidianos en las escuelas donde eran repetidos y entonados por los estudiantes en los actos cívicos y oficiales.
Durante hora y media que duró el espectáculo, se pudieron apreciar las canciones que popularizó Agustín Lara, Carlos Gardel, Guty Cárdenas e incluso el Divo de Juárez, Juan Gabriel; además, reconocieron el papel que jugó la radio para que estas canciones consiguieran adeptos y enamorados en todo el país.
Canciones como La gloria eres tú con su “bendito Dios porque al tenerte yo en mí, no necesito ir al cielo tisú, si alma mía la gloria eres tú”; El día que me quieras “el día que me quieras, no habrá más que armonía, será clara la aurora, y alegre el manantial”, e incluso el ya clásico Amor eterno con su “Tarde o temprano estaré contigo para seguir amándonos”, hicieron estremecer a los asistentes y los llevaron a recordar sus romances de cursilería y juventud.
El aporte del espectáculo para la cultura popular fue la presentación de la canción Para decir Adiós, cuya letra fue escrita por el reconocido poeta y museógrafo, Carlos Pellicer, quien creó la canción para Gabriel Ruiz; sin embargo, no se realizó la musicalización y la letra se perdió en el archivo hasta que fue rescatada y ahora se presenta como inédita En el Jardín azul de tu extravío.
Este evento, como todo momento romántico, culminó cuando la luz de la luna resplandecía en las calles de la ciudad de Oaxaca; así, inspirados con el romanticismo de Nervo, el poeta que con sus letras cantó al amor imposible, salieron del teatro los asistentes para continuar sus vidas suspirando por estos momentos de grato recuerdo.
Cabe destacar que a lo largo del año se han llevado diversas ceremonias y actos para conmemorar el centenario luctuoso del poeta que falleciera de uremia en Uruguay, Montevideo, el 24 de mayo de 1919.