Promueven la música chocholteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Promueven la música chocholteca

Para difundir y preservar su identidad como pueblos originarios de los 18 municipios que conforman la región Chocholteca


Promueven la música chocholteca | El Imparcial de Oaxaca

Elmar Mendoza Cruz, cantautor Chocholteco, originario de Villa de Tamazulápam del Progreso, se presentó en la Expo de los Pueblos Indígenas en la ciudad de Chihuahua, en la cual promovió temas de la región Chocholteca, Mixteca y de otras regiones del estado.

Mendoza Cruz, expresó la importancia de impulsar las costumbres y tradiciones de los 18 municipios de la región Chocholteca, en especial su música tradicional, a fin de darla a conocer en distintos puntos del país, para difundir y preservar su identidad como pueblos originarios.

“Estamos representando una cultura milenaria con un pasado esplendoroso, ha estado mucho tiempo en el olvido, es importante que nos volteen a ver por el trabajo colectivo desde distintos ámbitos, es una gran oportunidad para difundir y compartir escenario con un pianista raramuri, entre otros más”, dijo.

Mendoza Cruz, expresó que en la Expo de los Pueblos Indígenas en Chihuahua, presentó temas como “El Chocholteco”, “Pan de Burro”, “Las Mojigangas”, “La Teotonguita”, entre otros más, los cuales deleitaron a los presentes.

Manifestó que los pueblos indígenas requieren atención de los tres niveles de gobierno, para conservar sus tradiciones, música, gastronomía, pero lo más importante impulsar su economía otorgándoles el valor real a los productos elaborados de manera artesanal.

Mencionó que con su música de la región Chocholteca y del estado, pretende seguir conservando las tradiciones heredadas de generación en generación.

Cabe señalar que el pueblo chocho, también llamado chuchon, chochon, chocholteco, chocholteca o Runixa ngiigua en idioma chocho, que significa “los que hablan el idioma”, se encuentra ubicado en la Mixteca alta, de la entidad oaxaqueña.

Es una microrregión conformada por trece municipios del distrito de Coixtlahuaca que son: Tepelmeme Villa de Morelos, Concepción Buenavista, San Juan Bautista Coixtlahuaca, Santa Cruz Calpulálpam, San Miguel Tequixtepec, Santiago lhuitlán Plumas, Santa María Nativitas, San Miguel Tulancingo, Santa Magdalena Jicotlán, San Francisco Teopan, San Cristóbal Suchixtlahuaca, Tlacotepec Plumas, San Mateo Tlapiltepec, y Santiago Tepetlapa, y cuatro del distrito de Teposcolula: Teotongo, La Trinidad Vista Hermosa, San Antonio Acutla y San Pedro Nopala.


aa

 

Relacionadas: