Amado Nervo, conmemoración del centenario de su muerte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Amado Nervo, conmemoración del centenario de su muerte

Amado Ruíz de Nervo Ordaz fue un poeta, narrador, periodista y diplomático mexicano, nacido en Nayarit el año de 1870.


Amado Nervo, conmemoración del centenario de su muerte | El Imparcial de Oaxaca

Amado Ruíz de Nervo Ordaz fue un poeta, narrador, periodista y diplomático mexicano, nacido en Nayarit el año de 1870.

Perteneció al movimiento modernista latinoamericano por su estilo y época, perteneció a la Academia Mexicana de la Lengua y fue uno de los representantes de la lírica mexicana en el siglo XX.

En 1894, después de haber pospuesto sus estudios, continuó en la Ciudad de México donde comenzó a ser conocido y participó en la Revista Azul de Manuel Gutiérrez Nájera. Colaboró con escritores mexicanos como Tablada, Dávalos, y con algunos extranjeros como Rubén Darío, José Santos Chocano y Campoamor. Participó en la redacción de El Universal, El Nacional y El Mundo.

Autor también de novelas y ensayos. Lo que hizo Nervo con su poesía y luego con su muerte fue hermanar a todos los países de América Latina; tuvo homenajes ostentosos nunca antes vistos, tuvo el reconocimiento del pueblo de los países latinoamericanos, y el de sus gobernantes.

Calles, plazas, escuelas, centros culturales, deportivos, universidades, centrales, aeropuertos de Tepic, llevan el nombre de Amado Nervo, debido a que su legado permanece y fue una figura representante de la cultura mexicana a nivel internacional.
Su herencia es recordada en la Casa Museo Amado Nervo, la cual se localiza en la capital de Nayarit, Tepic, lugar que antiguamente fue hogar del poeta.

Nervo fue sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres, hoy Rotonda de las Personas Ilustres, el 14 de noviembre de 1919.

El poeta diplomático tuvo un funeral inolvidable. En 1919, una flota internacional de buques militares escoltó su cadáver desde Montevideo, Chile, hasta la Ciudad de México, con escalas en Río de Janeiro, Pernambuco, Guaira, La Habana y Veracruz.

Hoy vive en el recuerdo nacional y en el legado de sus obras, formando parte importante de la cultura literaria mexicana, latinoamericana y a nivel mundial.