Cuestionan prioridades de la Secretaría de Cultura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cuestionan prioridades de la Secretaría de Cultura

La creación de una nómina para Cultura comunitaria, así como el alejamiento de la dependencia y un subejercicio, fueron algunos de los temas planteados


Cuestionan prioridades de la Secretaría de Cultura | El Imparcial de Oaxaca

La disparidad en presupuestos para direcciones, áreas o institutos, así como los despidos en sus organismos, fueron algunos de los cuestionamientos a Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal. El pasado miércoles, la funcionaria compareció ante la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de diputados del país.

La diputada Annia Gómez, de Acción Nacional, preguntó a Frausto sobre qué tanto y en qué áreas se han empleado los 12 mil 894 millones de pesos del presupuesto anual. Al mes de julio se han ejercicio 6 mil 225 millones, poco más del 50 por ciento de tal presupuesto, explicó Frausto. Asimismo, que ese se ha repartido de la siguiente forma: 3 mil 714 millones para servicios personales, mil 630 en actividades sustantivas, 125 millones en subsidios, 728 mdp en el Fonca y 1.2 mdp en inversión.

¿Y LA AUSTERIDAD?

Junto a ello, y ante la pregunta sobre cómo se aplica la austeridad, agregó que ha habido ahorros por mil 792 millones de pesos y que tal recurso se redirigió a tareas como la preservación y mantenimiento del patrimonio propio, estímulos a creadores, circuitos culturales, entre otros.

En la sesión, donde Frausto habló de los recientes apoyos entregados en Tlaxcala (de programas como PAICE, Profest y Foremoba), el diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas, de Movimiento Ciudadano, criticó que el gasto del área de comunicación de la secretaría supera a lo de otras instituciones o programas a su cargo.

GASTO EXCESIVO EN COMUNICACIÓN

“Fue aprobado un presupuesto que difiere a lo que esta Secretaría de Cultura está aplicando”, dijo, como el gasto que emplea para la dirección general de comunicación 62 millones 197 mil 153 pesos, y que ello contrasta con el lema del presidente Andrés Manuel López Obrador en campaña: de que primero los pobres y gastos en comunicación mínimos.

Este gasto en comunicación ha sido mayor al presupuesto otorgado al Centro de Capacitación Cinematográfica (28 millones), para la subsecretaría de diversidad cultural y de fomento a la cultura. “Y se nos hace ilógico que para comunicación existan 62 millones, que para PAICE 115 o para PACMYC 88 millones de pesos, o que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) tenga 74 millones de pesos, casi parecido al de comunicación”. Para este año, otras instituciones cuyo presupuesto es menor al de comunicación son: la Cineteca Nacional (con 43 millones 669,784 pesos) y los Estudios Churubusco (29 millones 620, 195 pesos).

CULTURA COMUNITARIA

Asimismo, cuestionó la creación de una nómina por 178 millones de pesos para la contratación de 630 personas para el programa de Cultura Comunitaria, y que en un principio se dijo que estaría integrado por el programa de Jóvenes construyendo el futuro.

Ese presupuesto del “Fonca pequeño”, es decir, de “Semilleros creativos”, opera a través de una empresa de la que Frausto dijo hubo una licitación pública. Asimismo, los empleados de tal rubro cobran entre 8 y 10 mil pesos mensuales. Para el diputado, el programa ha resultado, en ocasiones, muy costoso, pues sólo acuden unas 15 personas, lo que implica un gasto de casi 22 mil pesos por cada una.

A ello, Frausto argumentó que fue una excepción acordada con la presidencia, pues “no estamos hablando sólo de campañas, sino de acciones sustantivas en todo el país”. El que se haya acudido a outsorcing, dijo, es porque convenía y para ello se hizo una licitación pública. Sobre si se pedirá una ampliación de recursos para la dependencia, sólo se remitió a decir que “todo el dinero que llegue a cultura será bienvenido y será bien gastado”.