Mantenimiento al Teatro Macedonio Alcalá: necesario, pero sin recursos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Mantenimiento al Teatro Macedonio Alcalá: necesario, pero sin recursos

Autoridades estatales señalan haber buscado apoyos, pero sin éxito, por lo que confían en la buena relación de AMLO con el estado para conseguirlos


  • Mantenimiento al Teatro Macedonio Alcalá: necesario, pero sin recursos
  • Mantenimiento al Teatro Macedonio Alcalá: necesario, pero sin recursos

Desde su restauración a principios del actual milenio, tras el sismo de 1999, el Teatro Macedonio Alcalá no ha tenido otra de tal magnitud. Aunque necesario, como han coincidido funcionarios estatales, el mantenimiento al recinto que cumple 110 años de su inauguración queda a expensas de la buena voluntad de la federación.

“Efectivamente, el teatro requiere de una intervención”. Sin embargo, no se cuenta con los recursos para atenderlo, refiere Adriana Aguilar Escobar, secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta). “Nosotros lo intentamos meter para poder obtener recursos federales este año, pero no fue posible. Espero que en un futuro corto se pueda tomar en cuenta”.

El mantenimiento al recinto es necesario, subraya la funcionaria, pues el que se le ha dado no es suficiente. No obstante, remarca que el recurso para tal fin tendría que tramitarse ante la Federación y que para ello confía en la “buena relación” que tiene el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, con Oaxaca.

Desde su reinauguración en 2004, el recinto ha pasado de llamarse Teatro Casino Luis Mier y Terán a Jesús Carranza y luego a Macedonio Alcalá (en los años 30 del siglo pasado). Por varias décadas tuvo usos varios que lo deterioraron y eran ajenos a su vocación, como han señalado su actual director, Esteban San Juan Maldonado, y el investigador Sergio Spíndola.

Fue cine, sala de baile y hasta sede de una corrida de toros y no siempre tuvo restauraciones afortunadas, explica Spíndola en un documento sobre la historia del recinto que el 5 de septiembre próximo llega a 110 años de su inauguración.

La más amplia y duradera ha sido la de hace casi dos décadas, a raíz del sismo de 1999. Sin embargo, desde su reapertura en 2004 su uso ha sido constante y sin una nueva intervención de gran escala, ha explicado San Juan Maldonado. Pese a ello, y a los sismos de septiembre de 2017, ha resistido, como reconocía el director en ese entonces.

En aquel tiempo, el recinto tuvo desprendimiento de plafones y de perillas ornamentales de cantera. Además de que se formaron grietas en muros laterales e internos. Eso llevó a su cierre temporal, hasta que reabrió en diciembre del mismo año (2017).