Oaxaca vibra con homenaje a Macedonio Alcalá |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Oaxaca vibra con homenaje a Macedonio Alcalá

El festival parte de una serie de programas similares en otros estados del país; en Oaxaca, es para recordar al autor del vals Dios nunca muere

Oaxaca vibra con homenaje a Macedonio Alcalá | El Imparcial de Oaxaca

Del vals Dios nunca muere, así como de la vida y obra de Macedonio Alcalá (su autor), existen historias e investigaciones varias. Ahora, un festival reúne esas visiones y una serie de actividades para conmemorar el 150 aniversario luctuoso del músico oaxaqueño (quien falleció el 24 de agosto de 1869).

Oaxaca vibra es el nombre del programa que se desarrollará del 22 al 26 de agosto, en diversos espacios y foros de la capital, en donde también se ubica el teatro nombrado en honor a Macedonio Alcalá (1831-1869).

La iniciativa ha reunido esfuerzos de dependencias e instituciones federales, estatales y municipales, además de las de la sociedad civil y educativas. Asimismo, contempla una serie de disciplinas y expresiones artísticas: música, arte urbano, teatro, poesía e historia.

El festival Oaxaca vibra se sustenta en una iniciativa del Gobierno Federal (a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, INEHRM), que con programas similares pretende revalorar los aportes de personajes icónicos en los estados. En este caso, con la figura de Macedonio Alcalá, a quien se reconoce como autor de la música de Dios nunca muere, una pieza considerada incluso como un himno de Oaxaca.

Para ello, se ha preparado un programa que inicia la tarde de este jueves, en el Jardín Carbajal (a las 17:30 horas), con la inauguración del mural “Dios y Macedonio”, del artista Uriel Barraganc “Bouler Oaxaca”. A ello sigue una calenda con las Chinas Oaxaqueñas (de la Cruz de Piedra hacia el Teatro Macedonio Alcalá). Recitales de música o de poesía, así como la presentación de la pieza Dios y Macedonio. De pie ante la adversidad, de Wagive Turcott Fiat, conforman el festival.

A fin de conocer más aspectos sobre la vida y obra de Alcalá, habrá un conversatorio (el 23, a las 12 horas), con la participación del director del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Francisco José Ruiz Cervantes; el cronista de la ciudad de Oaxaca, Jorge Bueno Sánchez; el cronista de Putla Villa de Guerrero, José Ángel Miguel Ramírez Méndez, y el director del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca, César Delgado Martínez.

A propósito de esto, Bueno Sánchez ha adelantado que la obra cumbre de Alcalá fue originalmente instrumental y que la letra fue encargada en el año 1955 al compositor Vicente Garrido. También, que parte de la importancia del vals y por lo cual se piensa en él como un segundo himno de México, tiene que ver con su aspecto “sentimental”.

Como parte del programa, habrá una conferencia sobre “Los archivos musicales de Oaxaca a finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX: el caso de Santa Catarina Minas”, a cargo de Gonzalo Sánchez Santiago, del Instituto de Investigación Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México; y para ello se suma la Banda Infantil y juvenil de la Agencia Tierra Blanca, Tamazulápam Mixe, bajo la dirección de Roberto Martínez Pérez.

Para el sábado 24, día en que se cumple el aniversario luctuoso, habrá un acto ceremonial en la Catedral Metropolitana, con el coro de la ciudad. Los detalles del festival se pueden consultar en las páginas: http://www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx/ y del INEHRM https://inehrm.gob.mx/