Las rondallas: música de cuerdas que resiste a morir
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Las rondallas: música de cuerdas que resiste a morir

Tradición llena de romanticismo, sorpresa, magia, encanto y un sinfín de emociones que sobrevive


  • Las rondallas: música de cuerdas que resiste a morir
  • Las rondallas: música de cuerdas que resiste a morir

Hablar de las rondallas es simbolismo de tradición, música regional mexicana y romanticismo que tiene su origen en la España Medieval del siglo XVI. En México se remontó en los años 50; están conformadas por músicos instrumentistas, tienen un orador, ya que además en las presentaciones se une la poesía y la música de cuerdas que actualmente sobrevive y se resiste a morir.

AL ESTILO MEXICANO

Las rondallas mexicanas tienden a llevar “guitarras, requintos, un contrabajo, voces y un poeta o declamador, vestimenta elegante, traje sastre o smoking y de las cuales también se desprenden las estudiantinas por la década de los años 60, donde desde el seno de su institución educativa promovían este conjunto musical”.

VOCES DEL SILENCIO

José Luis Ignacio Rodríguez Hernández, director de la Rondalla Voces del Silencio de Huajuapan de León, manifestó que hasta la fecha esta tradición musical sigue conquistando al público provocando sorpresa, magia, encanto y un sinfín de emociones, pues es cantarle al amor por excelencia y a la afición por este género musical.

Sin embargo, lamentó que sean pocas las que sobreviven “ya son escasas, extintas en esta ciudad y el país y los jóvenes no se interesan por pertenecer ni por escuchar este tipo de música, debido a que nadie le apuesta por promover con difusión ni les da la continuidad que se merece, salvo en fechas especiales”, dijo.

“Nosotros como rondalla Voces del Silencio empezamos a profundizarnos más en este ambiente musical, hemos tratado de brindar aprendizaje con la guitarra en las nuevas generaciones, rescatar el romanticismo en nuestras presentaciones en las comunidades o lugares donde tengamos la oportunidad de ir y mantenernos de esta manera vigentes”.

Dijo que a través de clases de música adiestra sobre el aprendizaje de tocar la guitarra a infantes y adolescentes de instituciones educativas con presencia en la ciudad, al ser un instrumento protagonista de las rondallas, “fomentamos el conocimiento de cómo tocar este instrumento dentro de lo que es el diseño de guitarra popular, para que los jóvenes puedan acceder y tener una facilidad más constante, es decir les acercamos la música con instrumento base”.

INTEGRANTES

Voces del silencio está conformada por 13 integrantes quienes en su mayoría son estudiantes de secundaria y bachillerato y de los cuales sus edades oscilan entre los 13 y 16 años.

10 AÑOS PROMOVIENDO MÚSICA

Rodríguez Hernández expresó que tienen más 10 años de promover el género rondalla en este municipio siendo la generación número 14 actualmente, “vamos a cumplir 10 años de trayectoria y de su creación de la rondalla Voces del Silencio, aunque el nombre ya tiene 21 años que surgió en la ciudad de Oaxaca cuando yo aún era estudiante.

La rondalla Voces del Silencio se ha presentado en diversas partes de la República Mexicana; entre ellas, la ciudad de Veracruz, Puebla y Pachuca en el estado de Hidalgo y localmente en diversas municipalidades de la región Mixteca y en esta ciudad.

Esta agrupación ha participado en diversos concursos de rondalla a nivel nacional representando a Oaxaca y, por ende, a la Mixteca, “acabamos de regresar de un concurso nacional de rondallas en el cual obtuvimos buenos resultados, nos trajimos el primer lugar con nuestra oradora entre 18 versistas y también ocupamos la primera posición del requinto”.