Paristas reabren Casa de la Cultura Oaxaqueña; niegan acceso a director
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Paristas reabren Casa de la Cultura Oaxaqueña; niegan acceso a director

Artistas, talleristas y trabajadores que mantenían un paro de labores en la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) reabrieron ayer las instalaciones de la institución.


Paristas reabren Casa de la Cultura Oaxaqueña; niegan acceso a director | El Imparcial de Oaxaca

Artistas, talleristas y trabajadores que mantenían un paro de labores en la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) reabrieron ayer las instalaciones de la institución. La decisión de los manifestantes, quienes desde el pasado 8 de agosto tomaron el recinto, se dio tras la mesa de diálogo sostenida el viernes con Héctor Anuar Mafud Mafud, secretario General de Gobierno del estado.

Los empleados contratados bajo el régimen de honorarios asimilables a salarios (sin prestaciones ni generación de antigüedad) también acordaron la reanudación de sus actividades “trabajando bajo protesta, sin sueldos pagados y contratos sin definir”.
Asimismo, establecieron que impedirán el acceso al espacio al director, Guillermo Gabino García Manzano, y de otros trabajadores de la institución como María Concepción Villalobos López, jefa del departamento de promoción y difusión; Cuauhtémoc Rodrigo Bazán Acevedo, jefe del departamento de fomento artístico; y María Rufina Cruz Gallegos, jefa del departamento administrativo.

Junto a estas decisiones, los docentes indicaron que vigilarán que la Casa de la Cultura Oaxaqueña “no desaparezca, se transfiera o se venda”. Asimismo, que para que estos acuerdos tenidos de palabra con Mafud Mafud se cumplan contarán con el apoyo de habitantes del barrio de los 7 Príncipes.

“Aclarando que ante cualquier acción que ponga en riesgo los acuerdos sostenidos en esta primera mesa de trabajo, por palabra, del secretario de Gobierno, se accionará nuevamente”.

La reapertura de la CCO se dio luego de nueve días en que docentes y empleados tomaron el recinto e impidieran el acceso. La manifestación y paro inició el 8 de agosto, un par de días después de que se la directiva informara de la carencia de recursos, la posibilidad de retraso en sus pagos y la necesidad de gestionar más recursos ante las instancias correspondientes.

“Calculábamos que en el resto de la quincena (del 15 de agosto) íbamos a tener solucionado el problema”, explicó García Manzano el pasado martes, cuando ante medios de comunicación informó que ya se consiguió presupuesto para cubrir las necesidades presupuestales de 2019.

Asimismo, descartó que la CCO vaya a ser cerrada o traspasada a particulares; y garantizó que no habría represalias contra los manifestantes.

De acuerdo con la directiva de la CCO, la primera quincena de agosto se cubrió el jueves; sin embargo, algunos docentes señalan que aún no contaban con su pago.


aa

 

Relacionadas: