Macedonio Alcalá se deja ver en la ciudad de Oaxaca |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Macedonio Alcalá se deja ver en la ciudad de Oaxaca

Instrumentos que se considera pertenecieron al compositor, y un retrato de este, se encuentran en el teatro que lleva su nombre

  • Macedonio Alcalá se deja ver en la ciudad de Oaxaca
  • Macedonio Alcalá se deja ver en la ciudad de Oaxaca
  • Macedonio Alcalá se deja ver en la ciudad de Oaxaca
  • Macedonio Alcalá se deja ver en la ciudad de Oaxaca
  • Macedonio Alcalá se deja ver en la ciudad de Oaxaca

Su pieza más emblemática ha sido Dios nunca muere, misma que pese a ser un vals ha sido considerada el “himno de los oaxaqueños”. A unos días de su centenario luctuoso, Macedonio Alcalá reaviva, a través de su legado y figura, las historias sobre su quehacer y existencia. Por ahora, un retrato y un par de violines se exhiben en el teatro que lleva su nombre, en la capital del estado.

El vestíbulo del teatro Macedonio Alcalá se ha abierto al público para mostrar, desde este viernes un retrato y dos violines, estos últimos acompañados de una leyenda. “Violín que perteneció y usó el maestro Macedonio Alcalá”, indica la frase de la caja que contiene los instrumentos. Y junto a ella, está un cuadro con el retrato del músico nacido en la región Mixteca del estado (en 1831).

Unas partituras y documentos se suman a la exposición que antecede al programa Vibra Oaxaca, que contempla una serie de actividades que han organizado diversos entes gubernamentales, educativos y de la sociedad civil, y que fue anunciado este jueves en la Ciudad de México.

Sobre la exposición de los instrumentos y el retrato, el director del teatro señaló que se trata de una actividad hecha en colaboración con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

En el caso de los violines, se trata de piezas localizadas en un viejo baúl, que se encontraba en una de las bodegas de la ahora Facultad de Bellas Artes. Asimismo, se muestran algunas partituras localizadas en el mismo recinto.

Macedonio Alcalá fue un músico y compositor oaxaqueño, que falleció el 24 de agosto de 1969. Aunque su tema icónico es el vals Dios nunca muere, se estima que creó más de 50 obras, entre valses, marchas, danzas, mazurcas y pasodobles.