Crisis en la Casa de la Cultura Oaxaqueña mantiene protesta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Crisis en la Casa de la Cultura Oaxaqueña mantiene protesta

Hasta la tarde de ayer viernes, el recinto de la capital oaxaqueña se mantenía cerrado al público.


Crisis en la Casa de la Cultura Oaxaqueña mantiene protesta | El Imparcial de Oaxaca

Que se reconozca su antigüedad y se les otorgue un contrato con seguridad social, entre otros derechos, es la petición de los talleristas de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), quienes desde el pasado 8 de agosto se manifiestan en las afueras del recinto.

Hasta la tarde de ayer viernes, el recinto de la capital oaxaqueña se mantenía cerrado al público. Aunque la directiva de la institución había solicitado a los talleristas retomar sus actividades, estas seguían sin normalizarse, pues los manifestantes esperaban una reunión acordada con el titular de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud. No obstante, este encuentro programado para las 13:30 horas seguía sin efectuarse hasta casi las 16:00 horas.

Jesús Toledo, profesor desde hace 20 años imparte clases de guitarra popular, señaló que respecto a los pagos anunciados para la primera quincena de agosto, aún había profesores que no tenían reflejado el pago en sus cuentas.

Desde hace más de una semana, la Casa de la Cultura Oaxaqueña sigue cerrada, luego de que varios profesores iniciaran una protesta ante la falta de presupuesto para sus actividades. El pasado martes, el director de la CCO, Guillermo García Manzano, señaló que ya se había conseguido el monto para los pagos de lo que resta del año. Además de que se mantendrían las actividades de la institución y esta no se trasladaría a otra sede, como tampoco se dejaría su operación en manos de terceros.

Sobre esto último, los docentes han externado su preocupación porque el inmueble que pertenece a la CCO pase a terceros. Sin embargo, Sergio Cervantes, quien fuera director de la institución, ha dicho que hace varios años corrió este rumor, y que entonces sol quedó en ello, pues nunca se comprobó. No obstante, indicó que como ahora, en aquel entonces (entre 2008 y 2011) se pugnó por mejoras para los docentes, entre ellas las de salarios.

Hasta hace dos años, los profesores estaban contratados eventualmente y, de acuerdo con profesores, pertenecían a la Casa de la Cultura. Desde ese año, y aunque siguen sin prestaciones laborales, ahora solo son prestadores de servicios.