La Secretaría de Cultura se reajusta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La Secretaría de Cultura se reajusta

Este jueves, Marina Núñez Bespalova tomó el cargo que hasta entonces ocupaba Édgar San Juan Padilla, en la Subsecretaría de Desarrollo Cultural.


La Secretaría de Cultura se reajusta | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría de Cultura (SC) hizo un nuevo cambio en su organigrama. Luego de varios ajustes en sus institutos y direcciones, ahora tocó el turno a la Subsecretaría de Desarrollo Cultural, que desde inicios de la administración federal ocupaba el guionista y productor de cine Édgar San Juan Padilla. La nueva subsecretaria es Marina Núñez Bespalova, quien hasta antes de su designación estaba como encargada del despacho del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Con Núñez, la dependencia federal suma un ajuste más, previo a la comparecencia de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, ante la Cámara de Diputados del país.Del Fonca, la dependencia federal informó sobre la designación de la historiadora y editora Adriana KonzevikCabib, como secretaria ejecutiva.

Este no es el primer ajuste en el organismo, aunque sí en la Subsecretaría de Desarrollo Cultural. Previo a la separación de Édgar San Juan, otros funcionarios renunciaron a organismos como el Fonca o la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes. En estos últimos casos, las renuncias s dieron en medio de crisis como las de las becas a creadores o la apertura de plicas de los postulantes a premios de literatura.

En la nueva administración federal, Núñez ha pasado del despacho de Foncaa la Subsecretaría de Desarrollo Cultural. Antes, la doctora en filología estuvo en laDirección General de Publicaciones, ente que también se ha visto envuelto en problemas, tras la fusión con el Fondo de Cultura Económica (que dirige Paco Ignacio Taibo II y que, junto con la red Educal, arrastra deudas y problemas en las liberíasy programas del organismo).

De acuerdo con la SC, Núñez Bespalova“será responsable de coordinar la realización de circuitos culturales nacionales e internacionales, e impulsará y fortalecerá los estímulos a la creación, así como el apoyo a la gestión de proyectos culturales. Afianzará la relación con las entidades federativas y promoverá el desarrollo de programas de economía cultural, entre otras encomiendas de Frausto Guerrero.