El fondo Roberto Donis, en la selección de Laureana Toledo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El fondo Roberto Donis, en la selección de Laureana Toledo

La artista dialoga sobre la exposición Tr3s, curada por ella y presentada en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo


El fondo Roberto Donis, en la selección de Laureana Toledo | El Imparcial de Oaxaca

En el fondo Roberto Donis, de la Colección Toledo del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), se estima la existencia de más de 70 mil imágenes reunidas por el fallecido artista y coleccionista. A partir de varias revisiones, Laureana Toledo ha tratado de mostrar, en distintas exposiciones, la variedad de fotografías del acervo, en las que la interpretación queda a la libertad del espectador.

Entre estas últimas selecciones, la artista visual presenta Tr3s (o Tres), en donde reúne 94 fotografías de autores conocidos y no identificados. “La única narrativa a seguir proviene de las propias imágenes y el significado de los grupos es dado por el espectador”, apunta el texto alusivo a la muestra que desde el pasado 12 de julio se encuentra en la ciudad de Oaxaca y en torno a la cual ahora se ofrece un diálogo con Laureana.

Este 16 de agosto (a las 18 horas), en el CFMAB, la curadora y artista hablará sobre los procesos y experiencias a partir de las selecciones del fondo, hechas en los años 2015, 2017 y el actual. Asimismo, sobre el fondo clasificado en unos 70 temas, con “archivos fotográficos de revistas, postales, retratos de familia, fotografías de aviación, ferrocarriles y un álbum erótico, entre otros temas”. Esas imágenes, según ha explicado el CFMAB comprenden las hechas sólo con la intención de preservar recuerdos y muy pocas veces con fines artísticos.

Las fotografías del fondo son de autores desconocidos, mismos que fueron tomados en cuenta para esta exposición, como ocurrió en 2015 y 2017, en las primeras dos revisiones hechas por Laureana Toledo. Sin embargo, también tiene piezas de autores como Nacho López, los hermanos Mayo y Héctor García.

El fondo fue donado por el mismo Roberto Donis, quien durante 38 años se dedicó al coleccionismo. Además de Laureana, otros curadores han revisado el acervo, y a partir de él generado exposiciones, como la hecha por los participantes del programa Colección en Vivo.