Construye puentes en época de muros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Construye puentes en época de muros

La exposición permanece hasta el 10 de noviembre y pretende mostrar un diálogo entre mexicanos del país y los radicados en EU


  • Construye puentes en época de muros
  • Construye puentes en época de muros

El arte chicano surgió en los años 60 en Estados Unidos, como parte de un movimiento generalizado por la lucha de los derechos de las familias mexicanas o con raíces en este país en un territorio al que habían llegado en busca de mejores condiciones de vida. Asimismo, externaba su rechazo a la Guerra de Vietnam y pugnaba por el respeto en un país donde los connacionales han sido objeto de discriminación y otros atropellos.

A más de 50 años, este movimiento artístico intenta mostrar, también, las similitudes y conexiones entre las culturas de México en dos territorios distintos, el nacional y el de Estados Unidos. Esa intención la plasma en la exposición itinerante Construyendo puentes en época de muros: Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México, abierta hasta el 10 de noviembre en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo), en la capital del estado.

Abierta el 10 de agosto, la muestra reúne casi 70 piezas de cerca de 30 artistas y colectivos con raíces mexicanas y de diferentes generaciones. En cinco núcleos temáticos, aborda las complejidades de la migración y de la vida de los más de 40 millones de mexicanos que radican en Estados Unidos.

Diamantes rebeldes del sur, Imaginando paraísos, Extranjeros en su propia casa, Mapeo de identidad y Superando las separaciones en la dualidad cultural son los ejes de la muestra a cuya apertura asistieron autoridades federales, estatales y exfuncionarios del país en Estas Unidos. Entre ellos, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; así como Cástulo de la Rocha, coleccionista de la obra.

OAXACA, EL SEGUNDO ESTADO CON MAYOR DEPORTACIÓN

Como lo ha publicado El IMPARCIAL, Oaxaca se ha convertido en la segunda entidad del país con mayor número de deportaciones en el primer semestre del año (http://imparcialoaxaca.mx/oaxaca/341021/trump-suma-10-mil-oaxaquenos-deportados/). El estado concentra casi el 10 por ciento de los 107 mil mexicanos repatriados.

¿Cuál es la posición del gobierno estatal frente a esta situación? Alejandro Murat, titular del ejecutivo, señala que existen ámbitos fuera de su competencia y que corresponden al federal. “Nosotros respetamos la política que le toca y la facultad que tiene el gobierno federal. Vamos a estar del lado de los paisanos y paisanas. Cualquier tema y reto que se tenga en la Unión Americana, estamos conectados con la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la Embajada de México en Estados Unidos y los consulados para poder hacer un acompañamiento puntual”.