Crean petición en Change.org para no cerrar Casa de la Cultura Oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Crean petición en Change.org para no cerrar Casa de la Cultura Oaxaqueña

Cerca de 5 mil personas han firmado, hasta la mañana de este domingo, la petición creada en la plataforma Change.org, en la que se pide no cerrar la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO).


Crean petición en Change.org para no cerrar Casa de la Cultura Oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

Cerca de 5 mil personas han firmado, hasta la mañana de este domingo, la petición creada en la plataforma Change.org, en la que se pide no cerrar la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO).

La petición, iniciada por el usuario Smiley Rojas-Nunez, se da tras el paro de labores realizado desde el pasado jueves por más de 50 docentes de los talleres de la institución, quienes fueron informados de la no renovación de sus contratos bimestrales. También se publica a unos días que autoridades estatales negaran la desaparición del recinto o el cese de sus operaciones y a pocas semanas de que el director de la CCO externara la intención en el mejoramiento de los talleres.

El mensaje de la plataforma está dirigido al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, al presidente de los Estados Unidos Mexicanos (Andrés Manuel López Obrador) y a los senadores de Morena Susana Harp y Salomón Jara. Además de a la opinión pública. En ella, se expone la problemática por la que atraviesa la institución que recién cumplió 48 años de existencia, debido al recorte presupuestal que atraviesa la CCO y que ha afectado a los trabajadores contratados bajo el régimen de honorarios asimilables a salarios (en contratos bimestrales y sin prestaciones laborales).

Los firmantes se han sumado a la petición que expone afectaciones no solo a los profesores de las diversas áreas de los casi 60 talleres, sino al personal administrativo, de confianza y operativo.

En la carta, también se cuestiona el desbalance en los presupuestos asignados a la Casa de la Cultura y a las recientes fiestas del programa “Julio, mes de la Guelaguetza”, y que “poco o nada aportan al desarrollo artístico en general”.

“Es lamentable (sic) en un estado que presume de una vasta riqueza cultural y artística, se pretenda cortar de tajo las expresiones artísticas, que son la ventana mundial que genera derrama económica y que sustenta a miles de familias y reconocimiento a los artistas, artesanos, promotores culturales, instructores de arte, industrias culturales, (sic) y trabajadores administrativos”, se expone la petición. Asimismo, se señala que no es la primera ocasión en que ocurre una situación similar, pues ya se había vivido en la administración del exgobernador José Murat Casab.

“La promoción y fomento de la cultura ha venido decreciendo, coincidentemente a partir de la administración del entonces gobernador del estado (sic) lic. José Nelson Murat Casab, padre del actual representante del ejecutivo estatal (sic) Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, que en un afán de ajustar la política de austeridad mal implementada, (sic) trastoca uno de los sectores más valiosos de nuestro estado: el arte y la cultura”.

Se reducirán actividades

El jueves, el ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, informaba “que la operatividad de la Casa de la Cultura Oaxaqueña está garantizada” y que “algunas de las actividades de talleres se reducirán en tanto se buscan esquemas para su financiamiento”.

Se estima que la CCO cuenta con 59 talleres en más de 200 horarios semanales, en los que se atendía, hasta este jueves, a unos mil 600 y hasta 2 mil estudiantes en cada bimestre en las áreas de teatro, música, danza y artes plásticas. Ninguno de los docentes cuenta con base, pues sus contratos siempre han sido bimestrales.

Sin negar un recorte presupuestal, el ejecutivo y la dependencia indicaban que el personal afectado por los ajustes sería el contratado por honorarios asimilables a salarios.

De acuerdo con el presupuesto de egresos del estado, la Casa de la Cultura tiene para 2019 un monto de 26 millones 718 mil 312 pesos con 26 centavos, casi cinco millones más que el de 2016.
Hasta ahora, se trata de la cifra más alta en los últimos cuatro años, superando por casi dos millones de pesos a la tenida el año pasado. En 2016, el presupuesto aprobado por la legislatura local fue de 21 millones 559 mil 50 pesos; en 2017, de 24 millones 786 mil 346 pesos; para 2018 se le aprobaron 24 millones 806 mil 295 pesos con 81 centavos.

En los primeros días de julio, previo al aniversario de la CCO, su director, Guillermo García Manzano mencionaba que una de las intenciones para ampliar el alcance de la institución era el mejoramiento de sus talleres. Aunque “no podemos crecer en espacios”, sí se podría aumentar el número de talleres y de estudiantes, comentaba.

Según el gobierno del estado en este año se ha otorgado a la Casa de la Cultura Oaxaqueña el monto más grande de los últimos años


aa

 

Relacionadas: