Se estrena Camerata de Huajuapan de León
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Se estrena Camerata de Huajuapan de León

Participaron en el Festival de Casas de Cultura realizado en esta entidad oaxaqueña


  • Se estrena Camerata de Huajuapan de León
  • Se estrena Camerata de Huajuapan de León

Con piezas clásicas y populares la Camerata de Casa de Cultura Mtro. Antonio Martínez Corro debutó en el Teatro Benito Juárez de Oaxaca, donde ofrecieron una muestra de piezas musicales clásicas y populares; esto como parte de su participación en el Festival de Casas de Cultura promovido por la Secretaría de Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).

Keyla Ayona Medina, encargada de la Camerata y maestra de violín de Casa de Cultura de Huajuapan, detalló que además de la música clásica, interpretaron piezas musicales regionales y conocidas por el público oaxaqueño entre las que destacan: Zopilote, Dios nunca muere y Mujer oaxaqueña, entre otras.

Ayona Medina consideró que esta presentación fue su debut oficial, “se hizo la invitación a diferentes casas de cultura de la entidad y bueno para mí como para los niños y jóvenes que integran esta camerata fue una experiencia muy bonita, ya que es la primera vez que acudimos a Oaxaca y hacemos esta presentación, no es lo mismo tocar en un auditorio a que lo hagan en un teatro de esta magnitud y tan representativo”, dijo.

Expresó que la Camerata actualmente está conformada por 20 alumnos de diversos talleres que se imparten en este instituto cultural, y recordó que este proyecto inició hace algunos años como un pequeño ensamble con sólo seis u ocho integrantes, alumnos del taller del maestro Ramón Ríos Solano, “empiezan hacer presentaciones en el auditorio de esta casa con motivos como festejar aniversarios y las clausuras. Posteriormente, hace dos años, cuando la maestra Delia González Sánchez estaba en la coordinación, se empezó a dar más impulso y se lanza la iniciativa para que se integrarán más chicos y maestros, ya que este proyecto requiere de tiempo y amor por el arte, más que percibir un sueldo”, dijo.

Destacó que la camerata de Huajuapan es un ensamble conformado por alumnos donde los instrumentos de cuerdas flotantes como violín, viola y violonchelo o violoncello son los protagonistas.

“Tocamos música de todo tipo y lo más satisfactorio de esto es que cuando la maestra Delia regidora de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento de esta ciudad, me pidió que estuviera a cargo de la camerata, empecé a trabajar y me di cuenta que los niños y jóvenes están muy acostumbrados hacer música clásica, entonces también comenzamos a trabajar la música regional, aunque estuvieron resistentes en un principio hoy da frutos, ya que deben tener en el corazón sus raíces mixtecas y oaxaqueñas, de enaltecer su propia música”.