Festival hace sonar a órganos de la Ruta Dominica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Festival hace sonar a órganos de la Ruta Dominica

Este fin de semana, el músico José Manuel Tapia se suma al programa de recitales y taller que de desarrolla de julio a diciembre en el estado


Festival hace sonar a órganos de la Ruta Dominica | El Imparcial de Oaxaca

El organista José Manuel Tapia Olarra se suma a la tercera edición del festival Oaxaca Barroca, que comenzó el pasado fin de semana con un recital en San Jerónimo Tlacochahuaya. Este sábado y domingo, el egresado del Conservatorio de las Rosas (Morelia, Michoacán) ofrece un par de conciertos en esa misma comunidad de Oaxaca, así como en Santo Domingo Yanhuitlán.

Su presentación es parte del programa que para este año contempla un taller de canto gregoriano y recitales de clavecín.
Soledad Hernández, coordinadora del festival, señala que las participaciones de Tapia Olarra serán durante todo el mes, pues seguido a estos recitales ofrecerá uno más, el 18, en el municipio de Tlaxiaco. Asimismo, será el encargado de impartir el taller de introducción al canto gregoriano, una expresión vinculada a la música de órgano.

Tapia Olarra se ha desarrollado principalmente como músico de cámara y pianista acompañante. Desde 2004, se ha especializado en la ejecución de órgano, con instituciones como la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano, bajo la dirección de los maestros Gustavo Delgado y Ofelia Castellanos. Eso le ha llevado a presentarse en diversas partes del país; además de desempeñarse como ponente o profesor de materias teórico-musicales (entrenamiento auditivo e historia de la música principalmente) o expositor en la Universidad Michoacana, el Conservatorio de las Rosas y la Universidad de Aguascalientes.

Formado en dirección coral para la música sacra en Roma, Italia, ha participado en la Schola Gregoriana di Pontificio del Vaticano, en ese mismo país. Actualmente, es parte de la Schola Cantorum Nova Hispania.

Este fin de semana, ofrece dos conciertos como parte del festival iniciado en 2017 y que busca reactivar la actividad musical en las comunidades que cuentan con órganos históricos, por ejemplo, las de la ruta dominica. Asimismo, el programa que concluye en diciembre pretende generar un acercamiento entre la tradición musical de estos instrumentos y los habitantes de las comunidades sedes, a través de recitales didácticos.

Para ello reúne a intérpretes mexicanos y a un invitado español, además de un curso de introducción al canto gregoriano y un recital de clavecín. El curso será en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, del 12 al 16 de agosto, con una audición como resultado del mismo.

El 18 de agosto, el festival se sumará a las festividades de la Virgen de la Asunción, como parte de las fiestas en Tlaxiaco, en la región Mixteca.

Entre los organistas que participan en el festival están la propia coordinadora, así como el oaxaqueño Tonatiuh González Solís. Asimismo, José Manuel Tapia Olarra y José Martín Panting Magaña. De España, vendrá Javier Artigas Pina.