Tendrá Mazunte encuentro de teatro, danza y música
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Tendrá Mazunte encuentro de teatro, danza y música

Del 3 al 12 de agosto, compañías y grupos del país llegan para compartir sus expresiones y realizar talleres con la población


Tendrá Mazunte encuentro de teatro, danza y música | El Imparcial de Oaxaca

Teatro infantil, música y visuales, danza y talleres en diversas áreas conforman la programación del segundo Encuentro de Artes Mazunte, a desarrollarse del 3 al 12 de agosto en el auditorio de la comunidad y otras sedes. Con el objetivo de ampliar la oferta cultural y artística, así como interesar a la comunidad, el encuentro tiene como invitados a varios grupos y compañías del país.

Asimismo, es organizado por autoridades de la agencia, el Comité del Pueblo Mágico, el Comité de Prestadores de Servicios Turísticos y la Compañía Escénica Bez Beco, quienes han generado una cartelera para públicos de diversas edades.

Ixchel Flores, de Bez Beco compañía escénica, señala que en el encuentro habrá una oferta amplia de actividades, como una forma de acercar a la comunidad y visitantes a las expresiones y que participen en ellas.

El encuentro inicia el 3 de agosto, a las 19:00 horas, con la obra infantil Ramiro, el ave que viajó a la luna, del proyecto Teatro Solar. La obra narra los viajes de Ramiro, un ave migratoria y su amistad con la pequeña Natalia, una niña que vive en el campo. A través de la imaginación, ambos personajes invitan a viajar por el mundo, a valorar y cuidar las maravillas del mundo. La obra, apoyada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, vuelve a presentarse el 6 de agosto.

El 3 de agosto también se presenta la obra dancística Nacimiento, vida y muerte, a las 20:15 horas. El día 4 se presentan dos obras de danza: a las 19:00 horas, Into the White (una pieza ejecutada por la compañía AnDanza, de Michoacán, que retoma el ensayo La Ceguera, del escritor José Saramago), y a las 20:15, Cuando era un niño (del artista juchiteco Jesús Ramírez).

Música, danza y teatro integran el programa del 5 de agosto, a través de las obras #TodoEsCulpaDeLaLuna (de la compañía Teatro Molire, de Tijuana, Baja California), Cuando era un niño (de Jesús Ramírez, de Juchitán) y la actuación de Lola Barajas Cabaret (proyecto musical de Tamaulipas y Ciudad de México).

Además de Ramiro, el ave que viajó a la luna e Into the White, el día 6 se presenta Cabaretito Sonoro.

El segundo Encuentro de Artes Mazunte se complementa con una serie de talleres en dramaturgia, creación de personajes, narrativa sonora, teatro para jóvenes, realización de cine para niños y jóvenes, entre otros. Todos ellos a cargo de las compañías y artistas invitados.

Estas actividades se desarrollan en diferentes fechas y horarios y en algunas pueden participar niños a partir de los 6 años de edad, así como jóvenes y adultos. Para conocer la programación completa del encuentro y otros detalles relacionados con el mismo, se puede ingresar a la página de Facebook @EncuentroDeArtesMazunte.

De acuerdo con Ixchel Flores, una de las organizadoras del encuentro, lo que se busca es propiciar el desarrollo y convivencia de la población con diferentes disciplinas artísticas y culturales, ya que “el arte no es una exclusividad, es un derecho”. Además de impulsar la oferta cultural y la generación de ingresos monetarios para Mazunte.

Asimismo, que el replantearse el encuentro y desarrollarlo en dos partes obedece a la necesidad de retroalimentación con la comunidad. Por ello, las compañías invitadas comparten no sólo su talento, sino sus experiencias mediante talleres.

“Entendimos que los talleres atendían a la necesidad de una retribución social y de escuchar qué con las obras que se estaban enseñando. Nos dimos cuenta que nos faltaba la retroalimentación del público. Que en este caso el público fue mayormente de Mazunte, Zipolite, San Agustinillo, tanto local como extranjeros que ya viven o estaban de vacaciones”, indicó.

Además de los organizadores, para el segundo Encuentro de Artes Mazunte han unido esfuerzos varias iniciativas locales y de la ciudad de Oaxaca, como las posadas La Catrina, Balam Juyuk, La Chalupa, Cabañas Arijosé, La Vieja Sirena, Eco-hostal Tonatiuh, hotel La Barca, Arigalan, Kaoce, la Casa del Teatro A.C. y Sahumerio Producciones.


aa

 

Relacionadas: