Abarrotan visitantes el Museo de las Culturas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Abarrotan visitantes el Museo de las Culturas

Turistas locales, nacionales y extranjeros abarrotaron este fin de semana varios recintos culturales


  • Abarrotan visitantes el Museo de las Culturas
  • Abarrotan visitantes el Museo de las Culturas
  • Abarrotan visitantes el Museo de las Culturas

Turistas locales, nacionales e internacionales abarrotaron este fin de semana el Museo de las Culturas de Oaxaca, en donde se ofrece una amplia exposición sobre la historia de la entidad oaxaqueña.

Uno de los salones que más cautiva a los visitantes es la exposición referente a la Zona Arqueológica de Monte Albán, donde se explica su descubrimiento hasta los trabajos realizados por el humanista incansable, abogado, filósofo, historiador, arqueólogo, catedrático, funcionario e indigenista, Alfonso Caso Andrade en la Tumba 7.

En los pasillos se pueden encontrar basta historia de las culturas florecientes, hasta las tradiciones actuales que conservan los diferentes pueblos indígenas que habitan en las diferentes regiones de Oaxaca.

“Es una joya lo que tienen en su estado, toda esta historia la deben conservar y mostrarle al mundo el por qué Oaxaca es el estado con más cultura e historia en México”, señaló David Andrade, turista proveniente del estado de Tamaulipas.

Los pasillos también fueron abarrotados por visitantes extranjeros provenientes de diferentes países del Continente Americano, Europeo y Asiático. “Estamos disfrutando de un lindo paseo por los museos y templos coloniales de esta maravillosa ciudad que nos recibió con los brazos abiertos”, señaló David Martínez, originario de Montevideo, Uruguay.

En el marco de las festividades de la Guelaguetza 2019, se lleva a cabo la exposición La Máscara de Calakm, JL, Universo de Jade, el cual se basa en el universo Maya.

El domingo los turistas locales y nacionales aprovecharon el acceso gratuito para recorrer cada una de las exposiciones; en tanto, algunos se dieron la oportunidad de tomarse la foto del recuerdo teniendo como fondo la explanada del Templo de Santo Domingo de Guzmán y el Jardín Etnobotánico.

Ante la gran afluencia de visitantes, los guías de turistas que año con año tienen la oportunidad de mostrar más a fondo sobre la historia de las exposiciones y del museo, se han visto obligados a laborar a marchas forzadas para atender a los usuarios.

PARA SABER

El Museo de las Culturas de Oaxaca tiene su antecedente en el Museo Oaxaqueño fundado en 1831, bajo el resguardo del entonces Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca.

Permaneció de esta manera hasta 1933 cuando pasó a ser el Museo Regional de Arqueología e Historia bajo la administración de la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado, estableciéndose en el antiguo edificio de la Academia de Niñas a un costado de la Alameda y teniendo como colección principal el reciente hallazgo de la Tumba 7 de Monte Albán.

Posteriormente, el museo cambió de sede trasladándose a su actual ubicación en el claustro del Ex convento de Santo Domingo de Guzmán que previamente había sido restaurado y acondicionado para recibir la colección existente y abrir sus puertas el 20 de agosto de 1972 bajo el nombre de Museo Regional de Oaxaca, bajo custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La entrega de la totalidad de las instalaciones del exconvento ocupadas en buena parte por el Ejército Mexicano hasta 1994, generó un ambicioso proyecto de restauración del inmueble y que permitió la recuperación de espacios que ahora son del gozo y disfrute del público visitante. El museo renombrado ahora como Museo de las Culturas de Oaxaca, se constituye como el espacio cultural más importante del estado de Oaxaca, su colección abarca objetos de las épocas: prehistórica a contemporánea.