Pasatono Orquesta Mexicana muestra su fandango en el Alcalá
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Pasatono Orquesta Mexicana muestra su fandango en el Alcalá

La agrupación dirigida por Rubén Luengas e integrada por más de 20 intérpretes cimbró al Teatro Macedonio Alcalá, sede del recital Fandango, que la orquesta presentó la noche de este sábado.


Pasatono Orquesta Mexicana muestra su fandango en el Alcalá | El Imparcial de Oaxaca

El viaje musical por el México ancestral y sus historias llegó con los instrumentos de Pasatono Orquesta Mexicana (POM). La agrupación dirigida por Rubén Luengas e integrada por más de 20 intérpretes cimbró al Teatro Macedonio Alcalá, sede del recital Fandango, que la orquesta presentó la noche de este sábado.

Las creaciones de Carlos Jiménez Mabarack, Carlos Chávez (de cuya orquesta mexicana se inspira esta), así como las composiciones del propio Luengas o de Daniel Ayala y Luis Sandi, encontraron eco entre las paredes del recinto centenario.

Incluso con el sonido que se colaba del exterior y las inminentes complicaciones para acceder al teatro, cientos de asistentes escucharon suites, sones, danzones y otros temas con los que POM trató de unir a mundos separados históricamente, “el mundo de las música indígenas y tradicionales con el de la música de la academia”.

También, para mostrar la solidaridad con los pueblos de la región del Istmo de Tehuantepec, a los que dedicaron Copala, pieza coautoría de Rubén Luengas y René González.

En poco más de una hora, la velada permitió conocer piezas como El venado, Malva Rosura, Ki yaa y Ukayy Chaac.

El programa, según lo definió la orquesta, fue uno a manera de viaje a un México lleno de contrastes y de historias ancestrales (con sus mundos afromexicano, indígena, español y mestizo), en el que también se oye a un México modernista que llegó a universalizarse a través de sus compositores y sus músicas.