“Natura” reúne a las artes y la biodiversidad en Etla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“Natura” reúne a las artes y la biodiversidad en Etla

Este sábado, se inaugura la exposición colectiva de 35 autoras del colectivo ARMO, en la biblioteca pública


  • “Natura” reúne  a las artes y la  biodiversidad en Etla
  • “Natura” reúne  a las artes y la  biodiversidad en Etla

El colectivo Arte Mujer Oaxaca inaugura este sábado el mural sobre biodiversidad, en la biblioteca pública de San Pablo, Etla. Desarrollado por la artista Tecuani, la pieza recrea a la diversidad de especies que habitan la reserva natural de la comunidad, conocida como La Mesita. Junto a esta pieza, se abrirá la exposición colectiva Natura, del colectivo Arte Mujer Oaxaca (ARMO), con obra de 35 autoras nacidas y radicadas en el estado.

Miriam Ladrón de Guevara y Tecuani, ambas integrantes del colectivo, señalan que estas son unas de las actividades con las cuales intentan mostrar no sólo la diversidad natural del valle eteco, sino que la comunidad sea una de las que cuente con la posibilidad de conocer otras expresiones artísticas que por lo general sólo se comparten en la capital del estado.

Este sábado, a las 17 horas, se inaugura el mural realizado por Tecuani, en la biblioteca pública. Más tarde, en las instalaciones del palacio municipal, se mostrará el trabajo de algunas de las autoras del colectivo que hasta ahora congrega a poco más de 50 creadoras.

El mural sigue la línea de temas desarrollados por Tecuani, autora nacida en Cancún, Quintana Roo, pero que desde hace seis años vive en San Pablo, Etla. “La mayoría (de mis piezas) son sobre animales o cosas de la naturaleza, me gusta también el tema de las ciudades”, explica la artista que con este primer mural pretende seguir explorando esta disciplina, pues hasta ahora se ha enfocado en escultura textil, cerámica, pintura y escultura en papel.

Como parte de esta participación, el colectivo ha desarrollado talleres infantiles en la comunidad, desde hace unos días. El martes 30 de julio, los resultados de las actividades se compartirán a través de una exposición; ese mismo día concluirá la exposición de las autoras.

ARMO es un grupo de mujeres artistas que comenzó a formarse a principios de 2019. A la fecha, son más de 50 mujeres las que lo integran. La creación del colectivo, explica Miriam Ladrón de Guevara, fue por la necesidad de visibilizar la labor de las creadoras nacidas o que residen en el estado.

“Nos estábamos dando cuenta que la mayoría de las curadurías de las últimas exposiciones colectivas había solamente hombres o en un universo de 106 participantes sólo habían 15 mujeres”.

Asimismo, parte de la reflexión sobre el nombre del Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo), que con tal pareciera excluir a las artistas o a otras disciplinas del arte. Así se plantearon la necesidad de cambiar el nombre del recinto, no sólo para ser incluyentes entre géneros humanos y disciplinas artísticas.

El colectivo se ha propuesto también llevar el arte más allá de los sitios habituales en que se presenta en el estado (que generalmente se circunscribe al centro histórico o a las galerías y museos de la capital). Es por ello que sus integrantes decidieron trasladar sus propuestas a San Pablo, Etla, uno que además tendrá otras actividades como parte de su programa de Guelaguetza.