Talleres de gráfica harán su tercera “Guelaguetza”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Talleres de gráfica harán su tercera “Guelaguetza”

La edición contará con talleres dirigidos al público infantil; se prevé la publicación de una memoria del programa


  • Talleres de gráfica harán  su tercera “Guelaguetza”
  • Talleres de gráfica harán  su tercera “Guelaguetza”

Oaxaca es un estado donde se estima existen alrededor de 60 talleres de gráfica, además de varios certámenes donde esta disciplina convoca y reúne a creadores de todo el país e incluso del mundo. Basado en ello y en las bases que se identifican con creadores como Juan Alcázar, Rufino Tamayo o Francisco Toledo, así como de los primeros talleres (el Soruco y el de Fernando Sandoval, por ejemplo) o el movimiento político social de 2006, un grupo de autores ha buscado propiciar un diálogo e intercambio cultural entre artistas y colectivos de diversas partes del estado, país y del mundo.

TERCERA EDICIÓN

En este año, ese esfuerzo surgido en 2015 llega a la tercera edición de la Guelaguetza gráfica, un programa que se desarrollará del 25 al 28 de julio, en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo) y que se suma a las fiestas de julio en la entidad.

Impulsado por los creadores Haydee Nucamendi, Federico Valdez y Cristopher Díaz, integrantes de Cooperativa Gráfica Oaxaca, este programa bianual reunirá a artistas y talleres de Estado de México, Querétaro, Nuevo León y Estados Unidos.
En este año, tendrá conversatorios donde se abordará el estado actual de la gráfica en Oaxaca, además de talleres de iniciación al grabado y esténcil, y muestras donde se podrá adquirir obra.

SOBRE GUELAGUETZA GRÁFICA

Guelaguetza gráfica ha tenido dos ediciones, en 2015 y 2017, en las que se han reunido hasta cerca de 30 talleres. Para este año, la cifra será de 17, menor que en 2017, debido a los espacios disponibles, refieren los organizadores.

Para Haydee Nucamendi, el quehacer gráfico en Oaxaca es uno que se ha nutrido de fuentes diversas, desde las exposiciones y certámenes desarrollados en las últimas décadas y años (como la bienal Shinzaburo Takeda), especialmente después de 2006, cuando la gráfica y el arte urbano toman las calles y se suman a las protestas del movimiento político social de entonces.

Incluso, agrega que las paredes del museo donde se desarrollará la edición se ha convertido constantemente en espacios donde colectivos y artistas plasman piezas a manera de protestas. “Es otra parte de gráfica que están haciendo los compañeros, gráfica expandida”.

SE UNE LA SECULTA

En este año, como en el 2015, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) se suma a la edición. Su titular, Adriana Aguilar, reconoce que “dentro de las artes plásticas, la gráfica ha alcanzado un crecimiento importantísimo. Se estima que hay alrededor de 60 talleres, una cantidad sorprendente si pensamos que hay estados que solamente cuentan con cuatro”.

Asimismo, que su producción da cuenta de una diversidad de temas y estilos, en los que además prima la calidad técnica.
Para la próxima Guelaguetza gráfica, se tendrá como participantes a los siguientes talleres: La Chicharra, La Cresta Negra, taller de la Escuela de Bellas Artes Oaxaca de la UABJO, Macula Gráfica, Taller Rufino Tamayo (de la Seculta), Cooperativa Gráfica, Lalitho, Aler Jaguar, Santaller todos de Oaxaca; de Querétaro-Oaxaca: La Madriguera Gráfica; Teotitlán del Valle-Oaxaca: Espacio Panoplia.

Desde la Ciudad de México se contará con obra o artistas de los talleres Niña Calavera, Ediciones Relámpago, la artista Ana Lilia Viveros Cázares; de la ciudad de Monterrey, el taller 10/10, y de los Estados Unidos de América, integrantes del Instituto Gráfico de Chicago, Illinois.

Tras la edición, se pretende publicar un libro a manera de memoria del encuentro, en el que se reúnan fotografías y textos sobre lo acontecido, además de un censo de talleres en el estado.