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Arte y Cultura

El diseño se torna multidisciplinario y atemporal

50 marcas desarrolladas en Oaxaca se reúnen en la tercera edición del mercado de diseño Atemporal, del 26 al 28 de julio

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Para un grupo de diseñadores que se desarrollan en Oaxaca, la creatividad, el comercio justo y el impulso a nuevos proyectos pueden ir de la mano. También, acercar a las personas, productos o servicios que salen de lo convencional y, en cambio, abonan a sus personalidades. Convencidos de ello han creado Atemporal, un mercado de diseño que a través de ferias reúne gastronomía, moda, arte popular, entre otros servicios y productos.

La idea del mercado nace de la alianza entre los diseñadores Daniela Pacheco, Nadya Padilla, Yadira Castañeda y Carlos Cabrera. A esta iniciativa se han sumado otros creadores como Natalia Bolaños, Cristina Larumbe y Jahzeel Macías, así como de otros con quienes se ha conseguido reunir a 50 marcas, las que participarán en la tercera edición de su feria de diseño. Esta actividad se realizará del 26 al 28 de julio, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

Atemporal es un bazar de diseño emergente que trabaja con productores locales, diseñadores y artistas locales, “lo que queremos es generar un comercio justo y una plataforma para que los nuevos proyectos que nacen en Oaxaca se puedan extender, exportarse y tener más clientes”, explica la diseñadora de moda Nadya Padilla.

La iniciativa ha desarrollado dos ferias de diseño, en las que busca la venta y el comercio justo, además de mostrar que el estado es uno de creativos y diseñadores, agrega Padilla.

Para la diseñadora Cristina Larumbe, Atemporal nace como un mercado de diseño, pero se ha convertido más en una feria de diseño multidisciplinario, en donde convergen la gastronomía, arte popular, diseño de moda, gráfica, escultura, barbería, entre otros productos y servicios. “Hacer alianzas es parte de nuestro proceso creativo, tanto para sacar un producto y mostrarlo al mundo como para llevar a cabo un espacio como este”, detalla.

También, que entre los participantes de las ferias se busca a marcas “que tengan la misma calidad que nuestros productos” y con productos que si bien promueven el comercio justo se aleja de lo elitista.

La intención, refiere, es que se pueda mostrar la cultura contemporánea que se desarrolla en el estado de Oaxaca.

Atemporal nace de la necesidad del artista por exponer “esas cuestiones más subjetivas sobre nuestro trabajo”, indica Jahzeel Macías, creador de la barbería Bastard old school. Pero ello, va de la mano de la necesidad del espectador que busca algo más del arte o creación convencional. “A veces estamos buscando esa pieza rara que queremos que nos distinga y proyecte nuestra personalidad”.