Ñuu Savi resalta folclor de los pueblos de la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Ñuu Savi resalta folclor de los pueblos de la Mixteca de Oaxaca

La exposición está conformada por 36 obras de 26 artistas mixtecos; estará expuesta sólo durante los días de Feria


  • Ñuu Savi resalta folclor  de los pueblos de la Mixteca de Oaxaca
  • Ñuu Savi resalta folclor  de los pueblos de la Mixteca de Oaxaca
  • Ñuu Savi resalta folclor  de los pueblos de la Mixteca de Oaxaca
  • Ñuu Savi resalta folclor  de los pueblos de la Mixteca de Oaxaca

Por: María Rojas

Ñuu Savi es el nombre de la exposición pictórica conformada por 36 obras de 26 artistas de la región Mixteca, que denota la magia del folclor y las raíces de los pueblos mixtecos, la cual está exhibida en un restaurante de la ciudad y fue inaugurada en el marco de la Expo Feria Huajuapan 2019.

Sergio Santillán Mijares, coordinador de Iluminarte: Espacio Creativo, dijo que esta exposición colectiva que promueven son propuestas interesantes, sin una temática específica, pero que destacan la diversidad de elementos de los pueblos; los trabajos expuestos son de artistas locales provenientes de municipios como: Santa María Camotlán, Villa de Tamazulápam del Progreso, Asunción Nochixtlán, Coicoyán de las Flores, Santiago Juxtlahuaca, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, entre otros.

LOS AUTORES

Detalló que los autores de estas obras son: Patricia Carazo, Noelia Santiago, Jorge Francisco Colín, Azael Carrizosa, Leonel Miguel López, Carlos Bazán, María Emma Luna, Luis Rey Matadamas, Leopoldo Mesa, Rigoberto Ramírez, Ruth Arias Barbosa, Araceli Cruz, Leticia Isabel Martínez, Juan Carlos Pérez, Bertha Vázquez, María de la Luz Barranco, Olga Carmen León Mora, Rufina Méndez, Marlene Trujano, Eduardo Arias, Hita Hortensia Pineda, Rigoberto Ramírez Gil, Rigoberto Martínez, Santiago Rivera, Mónica Rivera, Xenón Durán y su persona.

Dijo que, a siete años de la creación de Iluminarte, este espacio ha impulsado la cultura con diversas muestras artísticas y pictóricas de artistas plásticos mixtecos y personas oriundas de esta zona interesadas en el arte, de manera incluyente, “participan niños, jóvenes, adultos mayores, hombres y mujeres, ya que buscamos potenciar talentos y fomentar la creatividad”, dijo.

Indicó que la exposición estará exhibida dentro del restaurante “Las Palmas” durante todo el desarrollo de la Expo Feria Huajuapan, la cual culmina el día 23 de julio del presente año. Santillán Mijares agradeció al propietario del citado restaurante por conjuntar esfuerzos para que pudiera ser exhibida la muestra en este lugar.

PIEZAS EN VENTA

Destacó que, en esta festividad de Huajuapan, los comensales que acudan a ese negocio podrán además de disfrutar de la gastronomía, admirar el arte y adquirir los trabajos de los artistas, “combinando esfuerzos podemos hacer más cosas, acercarnos entre quienes hacemos diferentes actividades da un resultado. Iluminarte es prácticamente un ejercicio que no se enfoca tanto a la comercialización sino más bien a la difusión del arte, pero en esta ocasión las personas que visitan este lugar se han interesado en las obras, por lo que se elaboró un catálogo de precios accesibles y podrán adquirirlas”.

Abundó “entonces también pues decirle a quienes la visiten que si les gusta la obra pregunten por los precios verán que están al alcance y que tengan una obra de arte, autoría de artistas de la Mixteca”.

Puntualizó, que Iluminarte continuará impulsando diversas actividades e invitó a la población a acudir y admirar las 36 obras que son un deleite visual; asimismo, instó a vivir estas fiesta, contentos y positivos.