Una parte de Amador Montes se queda en 392 páginas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Una parte de Amador Montes se queda en 392 páginas

El artista plástico reúne 20 años de trayectoria en el libro Una parte de mí se queda hoy aquí…


  • Una parte de Amador Montes  se queda en 392 páginas
  • Una parte de Amador Montes  se queda en 392 páginas

Por varios años, la diseñadora Irene Peral había sido una espectadora de la vida y obra del artista plástico Amador Montes (Oaxaca, 1975). Sentada en primera fila, había vivido un mar de sensaciones y anécdotas a partir del día a día del autor de Vestigios, y al que califica como coleccionista de libros, uno que los observa y aprecia detenidamente. Ahora, esa experiencia la traslada a un libro desde el cual otros más pueden estar más cerca del autor, de sus experiencias, de su vida e incluso de su familia.

En Una parte de mí se queda hoy aquí…, la diseñadora y un grupo de amigos y colaboradores del autor plasman las casi dos décadas del artista plástico considerado en 2018 como uno de los 100 mexicanos más creativos por la revista Forbes México.
Pero llegar a este punto implicó un gran reto, señala la diseñadora del volumen editado bajo el sello de Carteles Editores.
Ella sabía que Amador no es alguien que le guste volver al pasado, pues “él sencillamente avanza”. De ahí que el acercarse y recapitular su historia significó definir un proyecto que le presentó hace unos años, y que ahora se concreta en las mil copias del ejemplar presentado la noche del pasado miércoles en la ciudad de Oaxaca.

Perales no fue la única enfrentada al reto de tocar fibras sensibles sobre la vida íntima del artista plástico. El editor Claudio Sánchez Islas vivió lo propio durante tres años, haciendo la encuadernación, impresión y fotografía de la obra, en una experiencia que califica de buenas enseñanzas y tras lo cual incluso comparó a Montes con el también oaxaqueño Rufino Tamayo.

El jueves, el libro fue presentado al público en el Teatro Macedonio Alcalá, en una velada donde además estuvieron el autor, la escritora Rebeca Pareja y la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar.

“Como bien dice Irene, nunca he estado tan acostumbrado a la cercanía, que mi pintura acerque a mi familia o mis cosas muy personales”, indicó Amador Montes sobre el volumen que, en palabras de Sánchez Islas, tiene su aquí a la ciudad de Oaxaca.
Pintar, dice el artista, es sólo un pretexto que le permite volver a acariciar a Carmen, su madre; que le da la oportunidad de escuchar nuevamente a Rubén, su padre y quien le narró las primeras historias que luego llevó a los dibujos y lienzos. Lo mismo ocurre con Mari, a quien considera su gran musa, o con sus hermanos, sobrinos y amigos, y la ciudad que le vio nacer, pues a través del arte entabla nuevas conexiones con ellos.

“Desde su título, este libro constituye una declaración, una postura, una bandera, es la visión de un hombre, de un artista que tiene una certeza: la existencia de cada uno de nosotros implica dejar huellas, imágenes, sensaciones, ideas, emociones y finalmente, recuerdos en el otro, en todo aquel con quien compartimos el instante y presente del tiempo que nos tocó vivir, señaló Adriana Aguilar Escobar”.

De acuerdo con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, los ingresos por la venta del jueves serán destinados para la iniciativa El Balcón, dispositivo teatral Central de Abasto, que dirige Saúl López Velarde.

Parte de mí se queda hoy aquí… conmemora dos décadas trayectoria del creador. Entre sus 392 páginas hay textos de la escritora Elena Poniatowska, de la crítica de arte Avelina Lésper, así como de: Pablo Milanés, Luis Rius Caso, Luis Carlos Emerich, Rafael Pérez y Pérez, Germaine Gómez Haro, Miguel Ángel Muñoz y Rebeca Pareja.