Promueven talleres de stop motion para infantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Promueven talleres de stop motion para infantes

Durante julio y agosto, comunidades de Oaxaca serán sedes de talleres dirigidos a menores de entre seis y hasta 14 años de edad


Promueven talleres de stop motion para infantes | El Imparcial de Oaxaca

A través de talleres de animación stop motion, diversas organizaciones y entes del país invitan a infantes de entre seis y hasta 14 años de edad a producir cortometrajes, los cuales podrían proyectarse en el encuentro de cortometrajes “¡Anímate!” y por televisión abierta. Durante julio y agosto, varias comunidades del estado de Oaxaca son sedes de este programa gratuito ¡Anímate! a animar, que se realiza en la capital del país y algunas entidades (entre ellas Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala).

Para ser parte de ellos, se deberá atender las convocatorias correspondientes, que se han emitido para municipios como Santo Domingo Barrio Alto, Villa de Etla, Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, Santo Domingo Zacatapec, Tlaxiaco, Cuicatlán, Guelatao de Juárez, entre otros.

De acuerdo con el Centro Cultural España en México, uno de los impulsores de la serie de talleres, la intención es que las y los infantes aprendan “sobre el lenguaje cinematográfico y la técnica de animación de stop motion para la realización de un cortometraje” y con ello expresen sus ideas. Asimismo, que los resultados se presenten en el cuarto Encuentro de cortometrajes ¡Anímate!, a efectuarse en noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, y que se transmitan en televisión.

En el caso de Oaxaca, los talleres se realizan en colaboración con autoridades de los municipios sedes, así como organizaciones de la sociedad civil (como Etecos creando con causa o la red de bibliotecas BS). Las sedes y demás información sobre horarios o edades de los participantes se pueden consultar en la página http://ccemx.org/ciudadania-digital/animate-a-animar-2019.

Entre las convocatorias abiertas están las de los talleres que se realizarán en Santo Domingo Barrio Alto y la Villa de Etla, en donde los facilitadores serán integrantes del colectivo Etecos creando con causa, un grupo que además de ferias de diseño promueve proyecciones de cine en el valle eteco.

Bajo el nombre de Cineteco, un cineclub al aire libre, ha traído películas y cortometrajes de la gira de documentales Docs Mx, de la Muestra Internacional de Cine y Radio Comunitaria de Mesoamérica, del Mic Género, de Ambulante, Animasivo, entre otras iniciativas. En esta ocasión se suma a ¡Anímate! a animar, un programa que forma parte del Laboratorio de Ciudadanía Digital (iniciativa creada por el Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México, Fundación Bancaria “la Caixa” y el Ateneo Español).