Exhiben esqueleto de ballena encontrada sin vida en Yucatán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Exhiben esqueleto de ballena encontrada sin vida en Yucatán

El ejemplar fue encontrado sin vida a la orilla del mar en Puerto Progreso, el 28 de febrero de 2016.


Exhiben esqueleto de ballena encontrada sin vida en Yucatán | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

El esqueleto de una Ballena de Aleta, que fue encontrado sin sin vida en aguas de puerto Progreso, Yucatán, hace tres años se exhibe al aire libre y se está convirtiendo en el principal atractivo del Malecón Internacional.

Recaló el 28 de febrero de 2016, los pescadores lo encontraron a un costado del muelle fiscal, lo jalaron hasta la orilla y de inmediato llegaron investigadores y elementos de la Marina para constatar el hallazgo, pues nunca en la historia reciente de Yucatán había varado un animal marino de ese tamaño en la costa. El hecho llamó la atención de pobladores y turistas, quienes durante horas observaron las dificultades para sepultar la ballena en la arena.

En ese momento se informó que medía cerca de 15 metros de largo, pesaba aproximadamente ocho toneladas y pertenecía a la especie Balaenoptera physalus, habitante común del Golfo de México.

“Los huesos los sacamos en enero de 2017, once meses después de que varó. Logramos recuperar el esqueleto completo, incluido el cráneo y a partir de esa fecha iniciamos con los trabajos de curación”, explicó Raúl Díaz Gamboa, director del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán.

El investigador, junto con sus estudiantes de Biología Marina, se llevaron los huesos a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para dedicarse durante todo este tiempo a las labores de restauración.

“Les quitamos la materia orgánica, los restos de tejido y durante meses se les sacó la grasa, porque los huesos son porosos. Luego se sellaron y rellenaron y algunos fueron restaurados”. El esqueleto fue sometido a un tratamiento especial para detener su descomposición.