Los inicios del Taller Tamayo, a sus 45 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Los inicios del Taller Tamayo, a sus 45 años

El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca presenta una exposición con piezas de los estudiantes fundadores y aquellos de las primeras generaciones


Los inicios del Taller Tamayo, a sus 45 años | El Imparcial de Oaxaca

El Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) presentan la exposición Tamayo tuvo un sueño, el inicio del taller de artes plásticas. La muestra abre al público este viernes, en las instalaciones del MACO, y en ella se reúne parte de la obra creada por los alumnos fundadores del espacio auspiciado por el también impulsor del Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo.

La exposición colectiva es parte de los festejos por los 45 años del Taller Tamayo, que por varios años operó en el Centro Histórico de la capital, pero que desde mediados de 2016 se encuentra en la agencia de San Felipe del Agua.

Tamayo tuvo un sueño abarca “obras de los alumnos de la primera generación del taller, piezas de reciente creación y de su época como talleristas”. Asimismo, se presenta como una muestra del espacio gestado por los mismos alumnos, en una época en la que se buscó dar nuevos aires al proceso formativo que llevaban en la entonces Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

En la exposición se incluyen obras de autores como Maximino Javier, Juan Alcázar (Oaxaca, 1956-2000), Atanasio García Tapia (+), Irma Guerrero, Carlos Vázquez Kauffmann, Gerardo de la Barrera, Filemón Santiago y Abelardo López. Todos ellos considerados alumnos fundadores del taller que lideró Roberto Donis, su primer director, a partir de febrero de 1974. De este también habrá obra.

Asimismo, piezas de quienes conformaron las primeras generaciones del taller que en sus inicios apostó por impulsar las carreras de un grupo de autores, pero que con el tiempo ha cambiado su modelo a uno más democrático, como explicaba hace unos meses el actual director, Moisés García Nava.

Entre quienes fueron de esas primeras generaciones están: Carlomagno Pedro Martínez, Eddie Martínez, Arnulfo Mendoza y Emiliano López Javier.

La exposición celebra los 45 años del recinto que ha intentado abrir más sus puertas, con la intención de que estudiantes de todas partes se formen o especialicen en él.