Abre sus puertas, Albarradas, a la formación audiovisual
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Abre sus puertas, Albarradas, a la formación audiovisual

Las actividades del Campamento Audiovisual Itinerante se amplían al público, con proyecciones y actividades varias


Abre sus puertas, Albarradas, a la formación audiovisual | El Imparcial de Oaxaca

Del 14 de julio al 4 de agosto, Santa María Albarradas se suma a la producción y formación audiovisual, a través de la octava edición del Campamento Audiovisual Itinerante (CAI). El pasado fin de semana, la comunidad de Valles Centrales recibió a los estudiantes del programa que hasta el año pasado sólo había ocurrido en poblaciones de la Sierra Norte de Oaxaca.

Desde la emisión de su convocatoria y la publicación de resultados, el campamento contemplaba actividades abiertas al público. Este fin de semana, el equipo coordinador del mismo dio a conocer algunas de ellas, las cuales van de proyecciones de películas a talleres, clases magistrales, compartencia, concierto, exposición, así como una representación de la celebración del Día de Muertos de la comunidad.

Yamurith Gallegos, coordinadora del campamento, adelantaba sobre este tipo de actividades cuando se dio a conocer la lista de participantes de la edición. Entre ellas las proyecciones de películas, mismas que comenzaron el domingo 14 de julio y se extienden hasta el 3 de agosto.

Se prevé que algunas de las cintas del ciclo sean las galardonadas en los premios Ariel, como Arcángel, de la cineasta y actriz oaxaqueña Ángeles Cruz. Asimismo, Pájaros de verano, de los realizadores Cristina Gallego y Ciro Guerra. Entre las confirmadas están: Moronga, Oblatos, el vuelo que surcó la noche, Cleo de 5 a 7 y El espíritu de la colmena. Asimismo, habrá conciertos a cargo del dueto Bajo mis manos y Los Pream.

El fin de semana, la edición del CAI comenzó con el recibimiento de la comunidad y autoridades. Asimismo, contó con un ritual en el “Ojo de Agua”, “un lugar sagrado para los habitantes donde se reflexionó sobre el cuidado del entorno natural”, explican los organizadores del campamento.

Entre los participantes de estas actividades estuvieron (además de los alumnos) Clara Morales, representante de Ojo de Agua Comunicación; Alejandra Moffat, escritora y guionista; Yamurith Gallegos y Damián López, coordinadores del proyecto. También, autoridades de Santa María Albarradas: Ramiro Martínez Martínez, agente municipal; Job Martínez Olivera, secretario municipal; Diego Martínez Juárez, alcalde municipal, y Rodolfo Olivera Olivera, presidente del Comisariado de Bienes Comunales.