Entre regateos, perciben buenas ventas en expo feria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Entre regateos, perciben buenas ventas en expo feria

Pilar Ambrosio, de la ELAD, recomienda a artesanos a establecer precios justos a sus creaciones, mientras que a consumidores pide respetar y no pedir rebajas


  • Entre regateos, perciben  buenas ventas en expo feria
  • Entre regateos, perciben  buenas ventas en expo feria
  • Entre regateos, perciben  buenas ventas en expo feria

Para Bertha Salinas de la Rosa, artesana de Santiago Jamiltepec, hay personas muy amables, que no regatean y dicen que su producto vale más. Sin embargo, también hay otras que intentan pagar menos por una artesanía y ponen un precio.

Proveniente de la región Costa y de una familia que se dedica al bordado con chaquiras, textiles en telar de cintura y otros bordados, es una de las participantes en la Expo Feria Artesanal Guelaguetza, que se desarrolla del 15 al 27 de julio en la calle Macedonio Alcalá (en el Andador Turístico) y en el Paseo Juárez el Llano.

De las 240 familias de artesanos, Bertha representa a una y que durante esta jornada ha tenido que sortear la práctica del regateo. Pese a ello, considera que ha tenido buenas ventas y que a otros de sus compañeros establecidos en la calle Macedonio Alcalá les fue bien, ya que hubo muchos turistas.

Del 15 al 27 de julio, 110 familias de artesanos expenden sus productos en esta vía conocida como Andador Turístico, mientras que otras 130 lo hacen en el Paseo Juárez El Llano, a un costado de donde estuvo la Feria Internacional del Mezcal.

Sin embargo, el regateo es una práctica que ella y varios artesanos tuvieron que enfrentar por parte de visitantes de la feria.

Pilar Ambrosio, de la Escuela Libre de Arte y Diseño (ELAD) explica que como consumidores “no tenemos por qué querer bajar el precio que ellos (los artesanos) ya establecieron”.

Y aunque haya quienes digan que se trata de una práctica cultural, es algo que no tendría que permanecer, pues “no regateamos a empresas más grandes”.

Para la docente, que la semana pasada impartió la conferencia “Precio justo” como parte de la jornada de conferencias y talleres Oaxaca Diseña, los consumidores tienen que ser conscientes y respetar el precio.

“También tenemos la opción de comprarlo o no, pero no tenemos que regatearles”.

Aunado al problema del regateo, Pilar consideró que en muchas de las ocasiones los artesanos no establecen un precio justo para sus creaciones, ya que sólo contemplan el material empleado, pero no el tiempo invertido y otros costos.

Es por ello que como parte de Oaxaca Diseña impartió una conferencia para establecer precios justos, para lo cual recomendó considerar los costos de materiales, mano de obra, transporte o movilidad, además de fijar un porcentaje de ganancia.

“Muchas veces sólo toman en cuenta materiales y le suben un poquito, porque sienten que con eso ya ganan, pero no; son muchos costos en los que tienen que incurrir y tomar en cuenta”, detalla.

Asimismo, explica que considerar estos factores sirve para que tengan argumentos a la hora de defender el precio de su creación ante un posible comprador.

La Expo Feria Guelaguetza 2017 se realiza del 15 de julio en el Llano, a un costado de la Feria del Mezcal, y sobre la calle Macedonio Alcalá. En ambos sitios participan 240 artesanos: 110 en el Andador Turístico y 130 en El Llano.

Además de la venta de sus creaciones, algunos artesanos participaron en talleres y conversatorios en el ciclo Oaxaca Diseña, a fin de explicar lo que hacen día a día, cómo lo hacen, sus técnicas y con qué materiales, entre otras experiencias.


aa

 

Relacionadas: