“El origen” rememora a las danzas en el Alcalá
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“El origen” rememora a las danzas en el Alcalá

El espectáculo multidisciplinario se desarrollará los días 12 y 13 de julio, como parte de las fiestas de Guelaguetza


“El origen” rememora a las danzas en el Alcalá | El Imparcial de Oaxaca

Luego de su estreno en 2017, el espectáculo multidisciplinario El origen vuelve al escenario del Teatro Macedonio Alcalá. Este viernes y sábado, la pieza ofrece dos funciones de acceso libre y gratuito, en las que los asistentes conocerán parte de la historia de las danzas y bailes de Oaxaca.

Creada por César Castellanos y dirigida por Estela Serret, la pieza se remite al origen del ser humano. Tras ellos, muestra un contexto prehispánico, seguido por la llegada de los españoles a la que después sería la Nueva España. Figuras como la Malinche y la sabia de los hongos María Sabina se suman a esta representación sobre el surgimiento de las danzas y rituales que desde hace unas décadas son recreados en las funciones de los Lunes del Cerro, en el Auditorio Guelaguetza.

“Entre cada escena, danzan los cuerpos, lo prehispánico y lo místico. Llegan al escenario los danzantes de la pluma, después la calma y el orden de los sones mixes, continúan los sones del Istmo de Tehuantepec con su característico porte y vistosos trajes, las mujeres de Huautla de Jiménez, el zapateado y alegría de Pinotepa Nacional y flor de piña de Tuxtepec, con jóvenes vestidas con coloridos huipiles”, señala la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca en la descripción del evento.

La pieza es parte de las actividades culturales de las fiestas de “Julio, mes de la Guelaguetza”. En ella se funden la danza contemporánea y la danza costumbrista. A través de la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca y de la Compañía Folclórica Ritmo de mi Raza.

Serán cerca de 50 bailarines los que se reúnan a partir de las 19 horas de cada día, en el Teatro Macedonio Alcalá. Los boletos de cortesía para ambas funciones se pueden solicitar en la taquilla del teatro.