Laureana Toledo revisita colección de Roberto Donis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Laureana Toledo revisita colección de Roberto Donis

Por tercera ocasión, la artista y curadora comparte una selección del fondo que reúne más de 70 mil fotografías


  • Laureana Toledo  revisita colección  de Roberto Donis
  • Laureana Toledo  revisita colección  de Roberto Donis

96 fotografías de autores conocidos y no identificados integran la exposición Tres. La muestra es el tercer ejercicio de curaduría que la artista Laureana Toledo hace a las más de 70 mil imágenes del fondo Roberto Donis, y que a partir del viernes 12 de julio comparte con el público, en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB).

La muestra está conformada por grupos de imágenes seleccionadas por Toledo, quien ya en 2015 y 2017 hizo ejercicios y exposiciones similares, en donde la única explicación está dada por las fotografías y el significado que le otorgue el espectador.

Tres es una de las nuevas exposiciones del CFMAB, que abren el próximo viernes. Se trata de una muestra de las más de 70 mil fotografías que Donis clasificó en 78 temas, donde los mismo hay “archivos fotográficos de revistas, postales, retratos de familia, fotografías de aviación, ferrocarriles y un álbum erótico, entre otros temas”, como señala la institución a través de un comunicado. Asimismo, es una mirada a un acervo cuyas imágenes no fueron hechas necesariamente con fines artísticos, sino con el “propósito de preservar recuerdos y momentos cotidianos”.

Las fotografías son generalmente de autores desconocidos, mismos que fueron tomados en cuenta para esta exposición, como ocurrió en 2015 y 2017, en las primeras dos revisiones hechas por Laureana Toledo.

Esta es una de las muestras basadas en el fondo que alberga el CFMAB. Antes, las más de 70 mil fotografías han sido objeto de estudio y de ejercicios de curaduría por parte de los estudiantes del programa Colección en vivo, que dirige Alejandro Castellanos. Por ejemplo, en 2015, año de la primera revisión hecha por Laureana, los alumnos de Colección en vivo intentaron con tan sólo 12 imágenes dar una idea de este fondo.

En ese entonces, con la exposición Fondo Roberto Donis: muestrario visual de un coleccionista, decidieron mostrar que en lo coleccionado por el pintor y profesor de arte, había fotografías de infantes muertos, así como paisajes, personajes de la farándula o de la vida cotidiana.

Este fondo cuenta con obras de fotógrafos como Nacho López, los hermanos Mayo y Héctor García. El fondo fue donado por Roberto Donis, quien durante 38 años se dedicó al coleccionismo. Fue un pintor y profesor de arte que radicó en la Ciudad de México, San Luis Potosí, Michoacán, París, Nueva York y Oaxaca.