Lenguas indígenas serán abordadas en el Archivo Histórico |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Lenguas indígenas serán abordadas en el Archivo Histórico

Sebastian Van Doesburg se suma al ciclo organizado por el AGEO, a través de una plática sobre documentación de textos virreinales en lenguas originarias

  • Lenguas indígenas  serán abordadas en el Archivo Histórico
  • Lenguas indígenas  serán abordadas en el Archivo Histórico

En múltiples ocasiones, el investigador Sebastian Van Doesburg ha señalado que en la época de la Colonia era habitual el uso de las lenguas indígenas para la escritura de documentos. “Es después de la Independencia que se pierde la costumbre de escribir en esos idiomas”, indicaba en una entrevista en 2017, publicada en este diario.

Asimismo, refería que este tipo de escritos podían verse en ámbitos varios, entre ellos los de la administración pública o de la impartición de justicia, como ocurre con los documentos que ahora están en el Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

Van Doesburg es director general de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (BIJC) y por varios años ha dedicado su labor al estudio y documentación de textos como estos, a través del recinto que dirige y desde el cual se han desarrollado exposiciones varias con este tipo de documentos. Parte de su labor ha sido con documentos escritos en lengua chocholteca durante la época virreinal.

Este viernes, parte de esa experiencia la compartirá a través del ciclo de conversatorios que organiza el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO). A través de la plática “Documentación de textos virreinales en lenguas indígenas”, Sebastian ahondará en el trabajo hecho por la BIJC. Entre ellos, la “identificación, catalogación y digitalización de textos escritos en lenguas indígenas de Oaxaca durante la época virreinal”, señala el área de difusión del AGEO.

En esta plática, se hablará sobre la vasta producción de textos en estas lenguas, misma que es “poco conocida a pesar de su enorme importancia, pues constituyen una fuente valiosa y única para conocer el pasado de nuestras comunidades indígenas”.
El conversatorio abierto al público será el viernes 12 de julio, a las 12 horas, en el Vestíbulo del Archivo Histórico del AGEO, en el Parque Las Canteras (Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino).

La actividad es parte del ciclo Conversaciones en el Archivo, en las que se invita a investigadores y especialistas en temas de la historia de Oaxaca.

En esta ocasión participa Sebastián Van Doesburg, investigador nacido en Países Bajos, pero que radica en el estado de Oaxaca desde hace varios años y que antes de estar al frente de la BIJC estuvo a cargo de la Casa de la Ciudad. Además de haber realizado proyectos de investigación sobre temas concernientes a Oaxaca, entre ellos el calendario de veintenas de origen prehispánico que se usa en la sierra Mazateca Alta, o los códices y documentos pictográficos de la Cañada de Cuicatlán y los de la cuenca de Coixtlahuaca y de la Mixteca Baja.