Se gradúan alumnos de la Casa de la Cultura de Huajuapan de León
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Se gradúan alumnos de la Casa de la Cultura de Huajuapan de León

Es un programa que desde su origen tiene como objetivo sensibilizar a los niños y jóvenes a través del arte


  • Se gradúan alumnos de  la Casa de la Cultura de Huajuapan de León
  • Se gradúan alumnos de  la Casa de la Cultura de Huajuapan de León
  • Se gradúan alumnos de  la Casa de la Cultura de Huajuapan de León

Por: María Guadalupe Rojas

Alumnos de la primera Generación 2016-2019 de la Escuela de Iniciación Artística Asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con sede en la Casa de la Cultura Maestro Antonio Martínez Corro de esta ciudad, llevaron a cabo su ceremonia de egreso; donde mostraron su talento y aprendizaje que recibieron durante su educación artística.

La regidora de Educación, Cultura y Deporte, Delia González Sánchez, dijo que hace tres años, con el apoyo de los padres de familia, inició este proyecto, por lo que agradeció a ellos por el soporte otorgado a sus hijos y en consecuencia la escuela asociada al INBA.

Previo al inicio de la presentación artística con motivo del egreso, invitó a disfrutar de la ceremonia de esta primera generación y dijo también: “A todos nuestros niños que van a participar, no se preocupen, lo harán muy bien porque tienen los conocimientos para hacerlo”.

Durante esta ceremonia se realizaron presentaciones de disciplinas como: la música, artes plásticas, danza mexicana y teatro, en las que participaron tanto alumnos que egresaron como alumnos que cursan algún semestre en esta escuela de artes. La Canción Mixteca y Dios Nunca Muere fueron algunas de las piezas musicales interpretadas por el ensamble integrados por alumnos de la especialidad de piano, violín y guitarra.

También se presentó la mini Guelaguetza por parte de alumnos de Danza Mexicana, quienes ejecutaron los diversos bailes de las regionales de Oaxaca. Por su parte, los alumnos de Teatro mostraron su talento con escenificaciones de temática cultural y de reflexión; mientras que los alumnos de Artes Plásticas y Visuales inauguraron la exposición colectiva Miedo, integrada por obras de grabado, pinturas con técnicas mixtas y escultura.

Zulema González, encargada de seguimiento académico y apoyo pedagógico en el Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística asociadas al INBA, resaltó que es muy importante para la sociedad tener un espacio de iniciación artística, ya que generalmente en los municipios es un poco complicado tener acceso a formación como la que se ofrece en este programa.

“Es muy importante para el municipio que este año egrese la primera generación de la Escuela de Iniciación Artística, es importante destacar que el propósito de las escuelas no es formar artistas, es un programa que desde su origen tiene como principal objetivo sensibilizar a los niños y jóvenes del país”, mencionó

Por su parte, Brisa Rosel, especialista del área de teatro del Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística asociadas al INBA, precisó que esto inició en el 2010 reuniéndose especialistas en disciplinas artísticas y en pedagogía para diseñar el programa que se aplica actualmente en 74 espacios a nivel nacional.

“Estos jóvenes de Huajuapan que están egresando y saber que en otros lugares del país esté sucediendo la misma experiencia es muy bonito, así como saber que estos niños, niñas y jóvenes han sido contagiados de alguna manera de la experiencia artística que tendrán presente el resto de su vida”, puntualizó.