Sindicalizados del INAH exigen renuncia del titular federal |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Sindicalizados del INAH exigen renuncia del titular federal

Técnicos y profesionistas adheridos a la sección Oaxaca del SNTSC señalan falta de recursos para zonas y monumentos; además de falta de transparencia

Sindicalizados del INAH exigen renuncia del titular federal | El Imparcial de Oaxaca

Técnicos y profesionistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la sección Oaxaca, exigen la renuncia del titular de éste en el país, Diego Prieto Hernández, a quien acusan de falta de capacidad para atender las problemáticas en torno al patrimonio y con la base trabajadora del organismo. Adheridos a su vez al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, piden a la titular de la dependencia, Alejandra Frausto Guerrero, que intervenga para solucionar a la brevedad estos y otros problemas en el instituto; entre ellos, la falta de recursos para zonas arqueológicas y museos de la red.

Este martes, a través de un desplegado en las puertas del Museo de las Culturas de Oaxaca, los sindicalizados dieron a conocer una serie de anomalías en la delegación INAH Oaxaca. Entre estas problemáticas refieren que hay obras inconclusas de restauración y conservación en diferentes zonas y monumentos, falta de transparencia en el empleo de recursos de programas como el Fonden y falta de claridad en los proyectos. Sobre estos últimos, indican que algunos son muy costosos y que no son acorde a las necesidades de los centros de trabajo.

Los trabajadores piden la salida inmediata de Diego Prieto y “su séquito de funcionarios”, a quienes acusan de ser omisos ante las necesidades de los centros de trabajos y del patrimonio cultural del país.

Entre sus peticiones, los sindicalizados también hacen un llamado al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, para que analice la situación del instituto y señale su destino, debido a las afectaciones que ha habido por los recortes a la Secretaría de Cultura.