Plasman 207 años de historia de Huajuapan de León, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Plasman 207 años de historia de Huajuapan de León, Oaxaca

La pareja del Jarabe Mixteco, gastronomía y personajes históricos, entre otras tradiciones, se pueden apreciar en esta obra


  • Plasman 207 años de  historia de Huajuapan de León, Oaxaca
  • Plasman 207 años de  historia de Huajuapan de León, Oaxaca
  • Plasman 207 años de  historia de Huajuapan de León, Oaxaca
  • Plasman 207 años de  historia de Huajuapan de León, Oaxaca
  • Plasman 207 años de  historia de Huajuapan de León, Oaxaca
  • Plasman 207 años de  historia de Huajuapan de León, Oaxaca

Por: María Rojas

Huajuapan de León.- Al tener como base el Rompimiento del Sitio de Huajuapan, el más largo que registra la Guerra de Independencia, pues tuvo una duración de 111 días, del 5 de abril al 23 de julio de 1812, donde héroes importantes liberaron la plaza tomada por los realistas, artistas urbanos de esta ciudad plasmaron en un mural 207 años de historia y tradiciones de Huajuapan; en una pared del Teatro del Pueblo, ubicado en la zona del recinto ferial en la colonia Aviación de esta ciudad.

Ricardo López Moreno, Misael Cruz Leyva, Arturo Cortés Herrera y Ricardo Ángeles Cortés son los jóvenes creadores de este mural de arte grafiti denominado Tradición Huajuapeña, en el que se puede admirar cada elemento que da identidad cultural a los huajuapeños y en el que utilizaron las técnicas de pintura acrílica con pinceles, brochas y aerosoles.

ELEMENTOS DEL MURAL

El cronista de Huajuapan, Santiago Barragán Zamora, detalló el contenido y significado de cada elemento que compone esta obra. Explicó que todo lo que contiene el mural tiene fundamento histórico de las tradiciones y cultura, pero sobre todo de la identidad de los mixtecos.

Indicó que en el lado superior derecho se representan los guisos chito, el chileajo y el pozole que es la gastronomía representativa de la región Mixteca, detalló que el chito es un platillo hecho de carne seca de chivo que consumieron los valientes hombres que lucharon 111 días de guerra al mando del coronel Valerio Trujano.

En la parte inferior del mismo, se hace alegoría de los tapetes que se colocan en las calles de Huajuapan para la procesión del día 24 de julio, en el marco de la Festividad principal en honor al “Señor de los Corazones”, también se observa un grupo de personas que miran cómo se está quemando un castillo, este hace referencia a la noche del día 23 de julio; donde el castillo pirotécnico es donado por la Asociación de huajuapeños radicados en los Estados Unidos de Norteamérica.

PAREJA DEL JARABE MIXTECO

Mientras, que la pareja del Jarabe Mixteco plasmada también es una creación del maestro Antonio Martínez Corro en la música y en la compilación de los pasos de Don Cipriano Villa Hernández, “esta pareja representa que Huajuapan con su Jarabe Mixteco tiene una connotación internacional en la Guelaguetza”.

Asimismo, señaló la figura del generalísimo José María Morelos y Pavón, el “siervo de la nación”. Y resaltó que los huajuapeños son privilegiados por tener la representación de este héroe histórico, ya que en otras ciudades y otros pueblos no tienen esta dicha y, sin embargo, nombran su calle principal con el apellido de Morelos, pero ahí nunca pasó el generalísimo.

Destacó también la algarabía de los matachines y de un niño que carga un torito de luz, también en la parte superior del mural aparece el general Antonio de León, quien era un insurgente muy notable y destacable del estado de Oaxaca.

Mencionó también que aparece una alegoría prehispánica del sol y abajo una imagen de gran orden religioso, la imagen del Cristo Moreno o el Señor de los Corazones, “se ha dicho que nuestra fiesta es cívica, pero también religiosa y aquí se explica, después de las ocho de la noche del 23 de julio de 1812 el generalísimo José María Morelos y Pavón dio gracias a esta imagen junto con Hermenegildo Galeana, Pablo Galeana y Juan José Galeana”.

“Abajo vemos un corazón donde vienen los colores y las figuras de la falda de la mujer que va en el Jarabe Mixteco, también en la parte izquierda del mural una alegoría del códice prehispánico que completos y únicos sobreviven en el universo de la cultura mixteca prehispánica. También un cañón, ese lo regaló el generalísimo Morelos a Huajuapan, junto con una litografía de la Virgen de Guadalupe que se conserva”.

INDIO DE NUYOÓ

Barragán Zamora explicó que la figura del Indio de Nuyoó que también se plasmó en este mural, aunque algunos historiadores han señalado la inexistencia del personaje, el historiador Carlos María de Bustamante vino a tomar los datos a Huajuapan en el año de 1913 y dijo que entrevisto a los sobrevivientes del Sitio, quienes le contaron que este indígena fue a llamar a Morelos y que le decían Indio de Nuyoó.

Señaló, que, en el caso de los huajes, Huajuapan tiene la etimología Mexica no Mixteca, de ahí el nombre de huajes junto al río. En esta obra también aparece otro personaje histórico como lo es Valerio Trujano.

Explicó que el traje de Valerio Trujano es azul, color que distinguía a los coroneles y capitanes, mientras que el rojo con vivos en oro lo usaban los generales. Por último, destacó la Catedral la cual tiene un reloj que marca las cuatro de la tarde con veinticinco minutos aproximadamente, “es la hora en que Morelos le dio la orden a Hermenegildo Galeana, con palabras rompan el fuego y entonces Galeana entra a Huajuapan a liberarlo del sitio”, explicó.

ARTISTAS URBANOS

Misael Cruz Leyva expresó sentirse muy contento por su participación en algo tan significativo para la ciudad, detalló que cada uno de sus compañeros trabajaron algo en especial y contó que en su caso el pincel y la pintura acrílica fueron sus herramientas para crear el tapete de aserrín de flores y la pareja del Jarabe Mixteco.

“Lo que yo quise hacer es poner colores muy vivos y pues igual lo que es la falda, los collares y el reboso, la flor de la cabeza y el sombrero, quise que se notaran muy realistas, todo lo hice con un pincel, donde tuve un poco de complicaciones fue el rostro de la pareja, ya que tiene detalles más complejos como los contornos de ojos y boca”, dijo.

Señaló que junto con sus compañeros trabajaban por las tardes a pesar de las condiciones climatológicas, “nos tardamos un mes una semana en realizarlo, en la primera semana sólo dos compañeros trabajaban en él, posteriormente yo me incorporé”, puntualizó.

Ricardo Ángeles Cortes enfatizó sentirse muy satisfecho por el trabajo realizado junto con los demás creadores y detalló que dibujó a los héroes históricos de José María Morelos y Pavón y Antonio de León, e invitó a la población a respetar y valorar el trabajo que con mucho esfuerzo y amor a Huajuapan realizaron.